Público
Público

Organizaciones internacionales exigen reformar la 'ley mordaza' tras la multa al periodista Javier Bauluz

El premio Pulitzer fue interrumpido por dos policías en 2020 durante el ejercicio de su trabajo para documentar la llegada de personas migrantes y refugiadas a Gran Canaria. El encontronazo terminó con una sanción de casi 1.000 euros.

13/02/2022.- Un grupo de manifestantes, convocados por más colectivos sociales, se han concentrado este domingo ante la sede de la Delegación del Gobierno en la avenida Alfonso X El Sabio para exigir una reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida
Manifestación contra la reforma "maquillada" de la 'ley mordaza' ante la sede de la Delegación del Gobierno en Murcia. Marcial Guillén / EFE

Varias plataformas europeas en defensa de la libertad de expresión exigen a España en un comunicado conjunto reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza ante la multa de casi 1.000 euros impuesta al fotoperiodista y primer premio Pullitzer español, Javier Bauluz.

Bauluz se trasladó en diciembre de 2020 al campamento del muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, donde llegaron a hacinarse hasta 2.500 personas migrantes y refugiadas. El periodista iba a documentar la llegada de un bote de rescate, cuando dos policías se le acercaron. Los agentes le multaron por "negarse a identificarse" y "faltar el respeto" a uno de ellos. Un año y medio más tarde, la sanción asciende a 960 euros.

Los delitos se corresponden, respectivamente, con el artículo 36.6 (relativo a las infracciones graves) y al 37.4 (infracciones leves) de la ley mordaza. La Plataforma por la Libertad de Información (PLI) lamenta que son estos dos cargos los que más se aplican contra los periodistas.

"La multa representa otro ejemplo de la necesidad del Gobierno español de reformar urgentemente los elementos más problemáticos de la ley de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos para proteger la libertad de expresión y la libertad de prensa", denuncian las organizaciones.

El Parlamento español comenzó el debate sobre la reforma de la ley en diciembre de 2020, pero por ahora no se ha alcanzado "ningún resultado tangible", lamentan las plataformas en el comunicado. También recuerdan que la aprobación de una nueva norma forma parte del acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

El documento lo firman la PLI; el Instituto Internacional de Prensa; ARTÍCULO 19 Europa; el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios; la Federación Europea de Periodistas; la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España); Prensa gratuita ilimitada y OBC Transeuropa.

Más noticias