Público
Público

Navidad en Madrid Madrid aumenta el presupuesto de la iluminación navideña hasta los 3,17 millones de euros

El alumbrado navideño incorporará enormes banderas de España de luces LED en varias zonas de la ciudad: Rubén Darío, Joaquín Costa, Colón y eje Prado-Recoletos.

Luces de Navidad en el centro de Madrid / Ayuntamiento de Madrid.
Luces de Navidad en el centro de Madrid / Ayuntamiento de Madrid.

público/europa press

La ciudad de Madrid dará mañana la bienvenida a la Navidad con el encendido del alumbrado navideño en uno de los años más difíciles para la capital a causa de la pandemia por coronavirus.

El Consistorio ha aumentado el presupuesto de las luces (el año pasado fueron 3,08 millones y este 3,17 millones). La intención inicial pasaba por incrementar la partida para tal fin, ya que "la iluminación navideña supone una importante contribución al impulso turístico y comercial de la ciudad".

Sin embargo, la crisis provocada por la covid-19 "ha trastocado" los planes y las prioridades, pero aun así el presupuesto ha aumentado respecto al año pasado.

Como novedad, este año se incorporarán propuestas de diseñadores de moda gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). En este sentido, el alumbrado contará con diseños de Devota & Lomba, Juan Duyos y Andrés Sardá.

Además de los arcos, cadenetas, abetos o almendros, la iluminación mantendrá los motivos tradicionalmente navideños de belenes figurativos que ya se incorporaron el año pasado en la Plaza Mayor y en las puertas de Alcalá, Toledo y San Vicente.

También se mantendrá la gran bola luminosa de 'video mapping' en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, para la que se desarrollará un nuevo espectáculo visual. A diferencia del año pasado, la animación será continuada, la música sonará de fondo y con un volumen considerablemente inferior y no habrá pases a unas horas determinadas para evitar aglomeraciones.

153.500 euros de banderas de España

El alumbrado navideño incorporará enormes banderas de España de luces LED en varias zonas de la ciudad: Rubén Darío, Joaquín Costa, Colón y eje Prado-Recoletos.

Según ha informado el propio Ayuntamiento, el coste del alumbrado madrileño será de 3,17 millones euros. El coste total de las banderas LED será de 153.500 euros.

Martínez-Almeida aseguró que con esta medida se busca simbolizar la unión necesaria en estos tiempos de pandemia. Es más, el regidor madrileño se mostró sorprendido por el hecho de que cause extrañeza la colocación de banderas de España cuando "debería ser elemento de unión en esa situación".

Más noticias de Política y Sociedad