Público
Público

Sanidad y las comunidades no acordarán un plan común de obligado cumplimiento para Navidad

El próximo miércoles se debatirá en el Consejo Interterritorial de Salud un documento con recomendaciones, pero serán las comunidades las que tendrán la decisión final sobre cómo será la Navidad en sus territorios.

La ministra Carolina Darias y el ministro Salvador Illa en la reunión del Consejo Interterritorial.
La ministra Carolina Darias y el ministro Salvador Illa en la reunión del Consejo Interterritorial. La Moncloa

El Gobierno y varias comunidades han presentado sus propuestas sobre el plan de Navidad en el Consejo Interterritorial, pero el debate se ha aplazado. Según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el próximo miércoles se intentará llegue a un acuerdo para un documento de "recomendaciones" que, en ningún caso, será de obligado cumplimiento. "Será un documento de orientaciones. Cada comunidad tendrá que aplicar después las recomendaciones a su situación epidemiológica", ha explicado el ministro.

Illa ha justificado que no se elabore un plan común para toda España porque la pandemia tiene una "intensidad" diferente en cada comunidad. "Hay un interés mayoritario en llegar a un punto en común pero también en que cada comunidad pueda adaptarlo a su realidad epidemiológica. Hay distintos documentos de trabajo. No hay ningún plan concreto", ha afirmado el ministro en rueda de prensa.

Pese a que no se ha avanzado sobre este documento, el ministro sí ha manifestado la "alta" preocupación de todas las autoridades sanitarias por el mes de diciembre. "Tenemos por delante las fiestas de Navidad. Cada vez hay más convencimiento de que estas Navidades tienen que ser diferentes para llegar a otras próximas. En eso estamos trabajando y en eso vamos a seguir trabajando de manera coordinada", ha comentado la ministra Carolina Darias por su parte.

Sanidad ha trasladado ahora el plan de vacunación a todas las comunidades

El otro tema que se ha abordado este miércoles ha sido el plan de vacunación. El ministro ha explicado que todos los consejeros de Sanidad disponen ya del documento que aprobó este martes el Consejo de Ministros. Este documento se ha elaborado desde un grupo de trabajo que se formó en el Consejo Interterritorial en el mes de septiembre y en el que han participado ocho comunidades. La decisión del Gobierno de anunciar el plan antes de tratarlo en el Consejo Interterritorial molestó a varias comunidades aunque será la estrategia común que se seguirá en todo el país.

En esta reunión del Consejo Interterritorial ha participado la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides. Según el Ministerio de Sanidad, la comisaria ha trasladado un reconocimiento expreso al esfuerzo realizado por la ciudadanía española en estos meses de pandemia y, especialmente, el trabajo realizado "en la primera línea de combate" por los profesionales sanitarios. Asimismo, ha explicado que todos los estados miembros de la UE dispondrán de las vacunas al mismo tiempo y ha insistido en que todas las que obtengan la autorización de la Agencia Europea del Medicamento "contarán con todas las garantías de seguridad y eficacia".

Más noticias de Política y Sociedad