Público
Público

La negociación de los Presupuestos Pablo Fernández: "Ni los votos de UP ni los de la mayoría de la investidura están garantizados" para aprobar los PGE

El portavoz de Podemos advierte de que "ahora mismo" las posiciones siguen "muy alejadas" con el PSOE en materias como la ley de vivienda o la fijación de un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades para las grandes empresas. "UP es la condición de posibilidad de que los PGE salgan adelante porque somos los únicos capaces de articular esa mayoría", insiste.

Pablo Fernández
El portavoz de Podemos Pablo Fernández este lunes durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del partido. Emilio Naranjo / EFE

Las negociaciones presupuestarias entre el PSOE y Unidas Podemos no avanzan, y desde la formación morada quieren dejar claro que el espacio confederal es la única vía para articular una mayoría parlamentaria suficiente que permita aprobar las cuentas de 2022. Así lo ha manifestado este lunes el portavoz de Podemos Pablo Fernández durante una rueda de prensa celebrada en la sede del partido.

Fernández ha advertido de que "ahora mismo ni los votos de Unidas Podemos ni los de la mayoría parlamentaria de la investidura están garantizados" para salvar los Presupuestos Generales del Estado del 2022. El dirigente ha recordado que las negociaciones en el seno del Gobierno de coalición entre los de Pedro Sánchez y los de Yolanda Díaz siguen enquistadas debido a que no se han acercado las posiciones en los asuntos que Podemos considera "fundamentales" para apoyar los Presupuestos.

Se trata, en concreto, de las exigencias del espacio confederal para cerrar un acuerdo que dé lugar a una ley de vivienda estatal (que debe contener, piden desde UP, la regulación de los alquileres a través de la fijación de precios máximos en las zonas declaradas de mercado tensionado), y para fijar un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas.

Junto a estas dos exigencias, el portavoz de Podemos ha recordado que en las negociaciones la formación morada también ha puesto sobre la mesa medidas como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad, la creación de una prestación universal por crianza y el incremento de las pensiones mínimas y no contributivas. 

Sobre esta última cuestión se ha referido a las palabras del Ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en su entrevista en el diario ARA y ha insistido en que en el PSOE "no van a contar nunca con Los votos de Unidas Podemos ni para aumentar la edad de jubilación ni para bajar las pensiones".

Fernández ha explicado que el espacio confederal "es la condición de posibilidad de que los Presupuestos salgan adelante porque somos los únicos capaces de articular esa mayoría, pero no podemos si no se incluyen estas cuestiones esenciales".

Pese a referirse en varias ocasiones a que las posiciones de los socios de Gobierno están alejadas, ha precisado que "en las próximas semanas vamos a lograr" un acuerdo presupuestario. Fernández ha puesto el aumento del salario mínimo interprofesional que se acordará el martes en el Consejo de Ministros como ejemplo de que "lo que para el PSOE comienza siendo imposible, acaba siendo factible".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias