Público
Público

Negociaciones para la investidura Calvo dice que, "si ha lugar", Sánchez hará a Unidas Podemos una oferta programática

La vicepresidenta insiste en que el líder socialista no tiene ningún encargo para volver a presentarse a otra investidura 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acompañado por la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, y la secretaria socialista de Movimientos Sociales y Diversidad, Mónica Silvana, entre otros, durante la reunión miércoles con colectivos sociales de diversidad. EFE/Fernando Villar.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, insistió este miércoles en que Pedro Sánchez no tiene ningún encargo para presentarse a una segunda investidura, por lo que dijo que el líder socialista·se reunirá, si ha lugar, con una oferta de propuesta programática con los representantes del resto de partidos para intentar saber si cuenta con su apoyo.

Calvo, al inicio de una nueva ronde de reuniones de Pedro Sánchez con colectivos sociales -este miércoles lo hace con Colectivos Diversidad, y asociaciones de Sanidad y Consumo- recalcó que ésta oferta será la que también haga a Unidas Podemos, rechazando una vez más cualquier posibilidad de formar un Gobierno de coalición, ni en los mismos términos que la formación morada rechazó en julio. "Ellos despreciaron esta oferta, que llegaron a calificar de estupidez, y el tiempo no pasa en balde. Ahora, vamos a reflexionar y a presentar una propuesta sobre nuestro programa", dijo.

Para Calvo, es un sinsentido que España no tenga un Gobierno a estas alturas con los resultados electorales que se obtuvieron en las urnas, y dijo que si a día de hoy no hay candidato, "a todos los partidos les compete trabajar para que lo haya";dijo.

En este sentido indicó que no se puede acusar al Gobierno de parálisis ni de estar bloqueado, y recordó que en estos catorce meses ha sido el Ejecutivo que más ha comparecido a petición de los distintos grupos de la Cámara.

Para Calvo, es un sinsentido que España  no tenga ya Gobierno y pidió a todos los partidos que se impliquen

Lo que aseguró la vicepresidenta es que el Gobierno está en funciones y puede hacer lo que puede hacer, por lo que rechazó las acusaciones de PP y Ciudadanos relativas a la reclamaciones de las comunidades en torno a la financiación autonómica, "que les digan que esto es por el bloqueo de los Presupuestos, a los que votaron en contra sumándose a los independentistas"; afirmó.

Calvo indicó que PP y Ciudadanos no pueden escabullirse de sus actos, y que la situación de bloqueo actual "se la pueden adjudicar ellos mismos, tanto en los Presupuestos, como en la investidura", afirmó.

Finalmente, la vicepresidenta  restó importancia a su comparecencia en pleno por la crisis del "Open Arms" y dijo que acude​ encantada al pleno del Congreso para aclarar todas las dudas y explicar la política migratoria del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias