Público
Público

No, la ministra Teresa Ribera no ha viajado el 10 de julio a Valladolid en Falcon

Comprobado, alianza de medios que integra 'Público', desmiente que la ministra de Transición Ecológica haya usado el avión para ir a la capital catellanoleonesa.

No, la ministra Teresa Ribera no ha viajado el 10 de julio a Valladolid en Falcon
No, la ministra Teresa Ribera no ha viajado el 10 de julio a Valladolid en Falcon.

"Para ir hasta Valladolid (al que llega en AVE en 58 minutos) ha usado el Falcon". Este es uno de los textos con los que se dice que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha ido en Falcon (avión oficial) el 10 de julio a la Cumbre del Clima que se celebra en Valladolid.

Es un bulo. La ministra anunció el 9 de julio que estaba "camino de Valladolid" en su cuenta de Twitter para asistir a una reunión de ministros de medio ambiente en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y ya había publicado una foto en Valladolid antes de la hora de aterrizaje del Falcon compartido en los contenidos difundidos.

Su Ministerio aseguró en un primer momento que había realizado el viaje en tren el 9 de julio, pero ha cambiado su versión y ha admitido que viajó en coche a Valladolid. Desde Maldita.es no han podido verificar de forma independiente que el viaje se hiciera utilizando este medio de transporte.

Captura del tuit falso
Captura del tuit falso.

El Ministerio para la Transición Ecológica había publicado una foto de Teresa Ribera en Valladolid antes de que el Falcon aterrizase en la ciudad

En los contenidos difundidos se comparte una captura de la web falcondespega.es, en el que aparece un vuelo entre Torrejón de Ardoz, municipio de la Comunidad de Madrid y Medina de Rioseco (Valladolid) que aterriza a las 10.57 horas de la mañana del 10 de julio.

Captura de la web falcondespega.es
Captura de la web falcondespega.es.

A esa hora, la ministra Ribera ya estaba en Valladolid, tal y como asegura un tuit de su ministerio publicado a las 10.37 horas en el que se dice que "llega a la primera sesión de la RIM [reunión interministerial] de Valladolid". Ese tuit incluye una imagen de la ministra montando una de las bicicletas del servicio público de bicicletas de la ciudad castellanoleonesa, llamado "BIKI".

Tuit del Ministerio para la Transición Ecológica a las 10:37 del 10 de julio
Tuit del Ministerio para la Transición Ecológica a las 10:37 del 10 de julio.

En la web de BIKI aparecen varias bicicletas de color naranja y azul celeste, con la palabra "BIKI" en el cuadro, igual que en la que ha montado Teresa Ribera.

Además, en Valladolid no se ha celebrado la "Cumbre del Clima", sino que se trata de una "reunión informal ministerial de medio ambiente y de energía" en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, a la que han asistido ministros de varios países europeos.

Bicicletas del servicio público de bicicletas de Valladolid “BIKI”
Bicicletas del servicio público de bicicletas de Valladolid “BIKI”.

La ministra Teresa Ribera fue el 9 de julio a Valladolid en coche, según su ministerio, aunque antes había dicho a ‘Maldita.es’ que fue en tren

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dijo en un primer momento a preguntas de Maldita.es que "la vicepresidenta Ribera fue ayer [por el domingo, 9 de julio] en tren a Valladolid". Posteriormente, el 11 de julio, el Ministerio rectificó y admitió que Ribera viajó en coche a Valladolid. El ministerio explica también que, aunque la ministra fue en coche, el resto de la delegación fue en tren.

Respuestas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a Maldita.es
Respuestas del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a Maldita.es.

El ministerio también ha publicado el 10 de julio un tuit en el que dice que Teresa Ribera "no se desplazó en avión, comercial o institucional" a la reunión de Valladolid.

Tuit del Ministerio de Transición Ecológica que dice que Teresa Ribera no se desplazó en avión a Valladolid
Tuit del Ministerio de Transición Ecológica que dice que Teresa Ribera no se desplazó en avión a Valladolid.

Desde Maldita.es no han podido verificar de manera independiente el modo de transporte de Ribera el día 9 de julio, pero sí han comprobado que Ribera ya estaba en Valladolid cuando el Falcon en el que se afirma que acudía a la ciudad aterrizó.

En la cuenta de Twitter de la ministra también consta un tuit a las 19.45 horas del 9 de julio en el que dice que está "camino de Valladolid" para ir a la cumbre.

Tuit de Teresa Ribera del 9 de julio
Tuit de Teresa Ribera del 9 de julio.

La cuenta que ha difundido este contenido falso ha rectificado y ha borrado el tuit

Una de las cuentas que ha publicado que Teresa Ribera había ido en Falcon a Valladolid ha vuelto a publicar otro tuit este 10 de julio, unas horas más tarde, para rectificar su mensaje anterior y decir que "Teresa Ribera fue ayer a Valladolid" y que el avión "no lo ha usado la ministra".

Tuit en el que se rectifica el contenido anterior
Tuit en el que se rectifica el contenido anterior.

Maldita.es ha preguntado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a Presidencia del Gobierno sobre el motivo del vuelo que aparece registrado en la web falcondespega.es, pero por el momento no se ha recibido una respuesta.

Por lo tanto, es un bulo que Teresa Ribera haya viajado en Falcon el 10 de julio a Valladolid, ya que según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, viajó el 9 de julio en coche y a la hora a la que habría llegado el vuelo mostrado en los contenidos desinformadores la ministra ya estaba en Valladolid.

Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es, una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias