Público
Público

El núcleo duro de Díaz en Sumar: Urtasun, Paula Moreno, Errejón, Esther Gil, Vendrell, Duval, Lander Martínez o Marta Lois

La vicepresidenta segunda del Gobierno encabeza una lista de 80 personas a las primarias de la asamblea fundacional que tendrá lugar el 23 de marzo. 

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto a la portavoz parlamentaria de su grupo, Marta Lois, en el Congreso. Imagen de archivo.Fernando Sánchez / Europa Press
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto a Marta Lois en el Congreso. Imagen de archivo. Fernando Sánchez / Europa Press.

Yolanda Díaz ya es oficialmente una de las candidatas a liderar el partido Sumar que se constituirá de manera formal el día 23 de marzo en la asamblea fundacional que este espacio político celebrará en Madrid. Este sábado se han conocido las dos listas que se presentarán a las primarias de este cónclave (además de la de Díaz, una candidatura impulsada desde Balears), tras el que echará a andar la organización.

En esta jornada se constituirá una asamblea de afiliados (la base desde la que parte el censo que manejan, según avanzó Público, es de 70.000 inscritos, aunque no todos tendrán derecho a voto), que decidirá la composición del denominado Grupo de Coordinación, un órgano de decisión conformado por unos 100 miembros.

De la composición de ese grupo saldrá la dirección de Sumar, aunque ese paso se dará después de la asamblea. Sin embargo, de la lista que encabeza la vicepresidenta segunda del Gobierno se desprende cuál será su núcleo duro en la organización y quiénes podrían formar parte de la futura dirección de la misma.

El documento organizativo (que también deberá ser aprobado de cara a la asamblea del 23 y que en la actualidad está en proceso de recibir aportaciones) recoge una estructura de dirección con ocho áreas definidas que, no obstante, podrán ampliarse si así se decide.

Los primeros 14 nombres que acompañan a Díaz en la lista son los siguientes: Ernest Urtasun, Paula Moreno, Íñigo Errejón, Esther Gil de Reboleño, Josep Vendrell, Elizabeth Duval, Lander Martínez, Marta Lois, Joaquín Pérez Rey, María Eugenia Rodríguez Palop, Carlos Corrochano, Rosa Martínez, Manuel Lago y Amparo Merino.

Personas de la máxima confianza de Díaz

Urtasun es ministro de Cultura y portavoz de Sumar. Errejón y Moreno se han encargado de la ponencia política y forman parte del denominado Grupo Ejecutivo; además, el primero es portavoz en el Congreso de los Diputados. Esther Gil es miembro de la Mesa del Congreso, y Vendrell, el coordinador ejecutivo de Sumar (en la legislatura anterior fue el jefe de gabinete de Díaz en el Ministerio de Trabajo).

Duval es la responsable de feminismos del proyecto. Lander Martínez y Lois son los coordinadores de la ponencia organizativa (esta última fue la primera portavoz de Sumar en el Congreso y la candidata del espacio en las elecciones gallegas). Pérez Rey y Amparo Merino son secretarios de Estado en Trabajo (de Empleo y de Economía Social, respectivamente), y Rosa Martínez es secretaria de Estado de Derechos Sociales.

La eurodiputada Rodríguez Palop coordinó la campaña de las generales del 23J y Carlos Corrochano ha sido asesor de Díaz en materia internacional en el Ministerio de Trabajo; Manuel Lago fue durante la pasada legislatura asesor económico en el mismo departamento. Muchas de estas personas son miembros del denominado Grupo Ejecutivo de Sumar, una suerte de dirección provisional que pilotará el espacio hasta que se celebre la asamblea, y todas son de la máxima confianza de la vicepresidenta segunda.

En la lista también hay nombres de personas que militan y que han sido dirigentes en otros partidos, como el propio Urtasun, Joan Subirats (exministro de Universidades y miembro de los comuns) o Pedro del Cura (exalcalde del municipio de Rivas y dirigente de Izquierda Unida). Además de las personas designadas por la asamblea entre las listas presentadas, el Grupo de Coordinación lo completarán personas designadas por los partidos adheridos al proyecto (en el documento organizativo se establece que las formaciones se repartirán una cuota del 30% del grupo).

También hay otros nombres destacados en la candidatura de Díaz, como el de Agustín Santos Maraver, exembajador que provocó una polémica por votar en contra de romper relaciones con Israel, aunque el resto del grupo de Sumar votara a favor. También el de Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón y ex secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Txema Guijarro, secretario general del Grupo Parlamentario Plurinacional en el Congreso, o Verónica Martínez Barbero, ex directora general de Trabajo y diputada en la Cámara Baja, son otros nombres relevantes de la lista liderada por Díaz.

Candidatura Sumar Avanza

● Yolanda Díaz

Por orden alfabético:
● Agustín Santos
● Alba García Martín
● Alicia Martínez
● Amanda Andrades
● Amparo Merino
● Arantxa Elizondo
● Aurora Ribot
● Bea Plaza
● Carlos Corrochano
● Carlos Martín
● David Comas
● David Moscoso
● Diana Farzaneh
● Dolors Comas
● Elizabeth Duval
● Ernest Urtasun
● Esther Gil de Reboleño
● Fernando Ferrando
● Fernando García
● Francesca Bria
● Francisco Sierra
● Getsemaní San Marcos
● Guillermo Nagore
● Guillermo Zapata
● Iago Vázquez
● Íñigo Errejón
● Isabel Rosa
● Javier Burón
● Javier Miranda
● Jesús Santos
● Joan Subirats
● Joaquín Pérez Rey
● Joaquín Sevilla
● Jorge Uxó
● José Antonio Alonso Rodríguez
● José Luis Villacañas
● Josep Vendrell
● Juan Peña
● Juan Vicente Córdoba
● Juanjo Medina
● Lander Martinez
● Lara Hernández
● Laura Arroyo
● Laura Moreno
● Laura Vergara
● Lorena Lorca
● Manuel Lago
● Margarita Barañano
● María Rosario Fernández
● María Eugenia Rodríguez Palop
● María Márquez
● María Silvestre
● Marina Etxebarría
● Marisol de la Nava
● Marta Lois
● Mercedes Barranco
● Meritxel Arias Teixidor
● Nicolás Cabrera
● Paula Moreno
● Paulo Carlos
● Pedro del Cura
● Pedro González de Molina
● Pepe Huisa
● Quim Brugué
● Rafa Cofiño
● Raúl Navarro
● Roberto Buitrago
● Rosa Martínez
● Rosana Alonso
● Ruth Ferrero
● Sarah Bienzobas
● Tere Chamizo
● Txema Guijarro
● Valentina Torres
● Verónica M. Barbero
● Violeta Serrano
● Viviane Ogou
● Xan López
● Yahcov Ruiz

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias