Público
Público

La nueva tumba de Franco, escenario de una veintena de actos de exaltación de la dictadura en cuatro años

Este martes se cumple un nuevo aniversario de la salida del dictador del Valle de los Caídos. Desde entonces, el panteón donde se encuentran sus restos se ha convertido en uno de los principales focos de apología del franquismo en España.

Franquistas en Mingorrubio
Militantes franquistas con el brazo en alto durante un mitin frente a la tumba del dictador en noviembre de 2022. MOVIMIENTO CATÓLICO ESPAÑOL

José Luis Corral podría ir hasta Mingorrubio con los ojos cerrados. En tan solo cuatro años, el jefe del Movimiento Católico Español (MCE) ha hecho acto de presencia en ese cementerio hasta en 20 ocasiones distintas, todas ellas acompañado por otros ultraderechistas ataviados con banderas de la dictadura. El motivo ha sido siempre el mismo: homenajear a Francisco Franco en su nueva tumba. 

Este martes se cumplen cuatro años de la salida del dictador de Cuelgamuros, una medida adoptada por el Gobierno de Pedro Sánchez para tratar de impedir que continuasen los honores franquistas en ese recinto, de titularidad estatal y gestionado por Patrimonio Nacional.

Aquel 24 de octubre de 2019, los restos del máximo responsable de la dictadura fueron llevados en un helicóptero hasta el cementerio municipal de Mingorrubio. Los familiares de Franco, que intentaron por todas las vías impedir la exhumación, llegaron a proponer que el nuevo emplazamiento fuese nada más y nada menos que la Catedral de la Almudena. El Gobierno lo rechazó.

Los restos del dictador están desde entonces en la cripta de un panteón que pertenece al Estado y donde también reposan los de su esposa, Carmen Polo. La vigilancia del lugar corre a cargo de una empresa privada contratada por la administración pública. El coste de este servicio, sufragado por las arcas del Estado, asciende a 68.664 euros.

Las verjas que protegen este panteón suelen llenarse de flores y banderas franquistas. No en vano, Mingorrubio figura hoy entre los puntos calientes de la apología de la dictadura en este país: según datos recopilados por Público, en los últimos cuatro años se han registrado hasta 20 actos de exaltación del franquismo en ese espacio público.

Expedientados

Las convocatorias han corrido a cuenta del MCE, el partido político declaradamente franquista que dirige José Luis Corral. En la Secretaría de Estado de Memoria Democrática saben muy bien quiénes son: esta organización figura entre las expedientadas por vulnerar la nueva Ley de Memoria a raíz de un mitin celebrado el 20 de noviembre de 2022 en Plaza de Oriente.

Franquistas
Varias personas levantan el brazo durante un acto organizado por el Movimiento Católico español (MCE) en memoria de Francisco Franco en la Plaza de Oriente (Madrid), a 20 de noviembre de 2022. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

En la agenda del Movimiento Católico Español figuran dos nuevas convocatorias en ese mismo lugar antes de que acabe el año: el 20 de noviembre y el 4 de diciembre, coincidiendo con los aniversarios del fallecimiento y nacimiento del dictador respectivamente, habrá "oración y ofrenda floral" delante de su tumba.

Actos sin sanción

El último acto de apología de la dictadura en Mingorrubio tuvo lugar el pasado 1 de octubre, cuando varios militantes del MCE se agruparon ante el panteón franquista en ocasión del "Día del caudillo", nombre bajo el que los defensor de la dictadura siguen conmemorando la proclamación de Franco como "Jefe del Gobierno de Estado".

Desde que entró en vigor la Ley de Memoria se han registrado en Mingorrubio cinco actos de apología de la dictadura

La anterior visita había tenido lugar a mediados de julio, en ese caso para hacer exaltación del régimen a las puertas de un nuevo aniversario del golpe de estado. Los ultraderechistas también acuden cada 1 de abril al cementerio para conmemorar, en ese caso, el "Día de la Victoria".

De acuerdo a los datos recogidos por este periódico, desde que entró en vigor la Ley de Memoria Democrática se han registrado en Mingorrubio cinco actos de apología de la dictadura. De momento, ninguno de ellos ha sido objeto de sanción.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias