Público
Público

Antiabortistas, ultracatólicos y admiradores de la Legión: así son los franquistas investigados por el 20N

El Movimiento Católico Español, organizador del mitin en Plaza de Oriente contra el que se abrirá un expediente sancionador por vulnerar la nueva Ley de Memoria, ha celebrado otra docena de actos similares desde el pasado enero.

Franquistas en Plaza de Oriente
Una mujer con una bandera franquista durante el mitin celebrado este domingo 20 de noviembre por el Movimiento Católico Español en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

El sótano más franquista del país está en la calle General Lacy de Madrid. Allí se reúnen, adoctrinan y organizan los militantes del Movimiento Católico Español (MCE) que dirige José Luis Corral, un ultra de 69 años dedicado en cuerpo y alma a reivindicar a Franco. Su último gran acto de apología de la dictadura, celebrado con motivo del 20-N, se consagrará previsiblemente como el primer mitin sancionado por vulnerar la Ley de Memoria Democrática.

El MCE está detrás del encuentro franquista del domingo en la madrileña Plaza de Oriente. Este fin de semana de otoño las banderas volvieron a salir del sótano de General Lacy para ondear frente a furgones policiales, transeúntes y, sobre todo, militantes comprometidos con la exaltación del golpe de Estado de 1936 y de las "obras" de la dictadura, responsable de miles de asesinatos impunes.

No era un mitin más. En esta ocasión, la apología de la dictadura en plena vía pública tendría lugar tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, que persigue precisamente todos aquellos actos que "inciten a la exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra o de la dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial", de tal forma que se produzca "descrédito, menosprecio o humillación" hacia las víctimas del franquismo.

La Delegación de Gobierno en Madrid autorizó el acto, ya que –según consta en el expediente oficial hecho público por el MCE– no apreciaba "elementos previos" que pudieran "obstaculizar" la celebración del acto. En el cartel aparecían los rostros de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, mientras que la comunicación del acto a la Delegación de Gobierno había sido formulada por Corral en representación del MCE.

El Ejecutivo, que ahora ha anunciado que abrirá "expedientes sancionadores a las personas y/o organizaciones que protagonizaron estos actos", no tuvo en cuenta los antecedentes de esta organización franquista, encargada de organizar actos de apología de la dictadura a lo largo del año en distintos puntos del país.

Según datos verificados por Público, el MCE –que figura inscrito como partido político en el registro del Ministerio del Interior desde 1982– ha celebrado solo en lo que va de año alrededor de una docena de actos de exaltación franquista.

Franquistas en Mingorrubio
Miembros del Movimiento Católico Español en el cementerio de Mingorrubio en una imagen de archivo. MOVIMIENTO CATÓLICO ESPAÑOL

"Volvemos a conmemorar la victoria que salvó a España del marxismo, de la masonería y del separatismo y que nos trajo un tiempo de paz, desarrollo, prosperidad, bienestar, moralidad, grandeza y libertad", anunciaban en vísperas del acto realizado a principios de abril de este año para conmemorar un nuevo aniversario del último parte de guerra lanzado por Franco. 

Nuevo acto en Mingorrubio

Cada 18 de julio celebran el golpe de Estado, mientras que el 2 de diciembre también aparece señalado en el calendario del sótano de la calle General Lacy como otro día de exaltación franquista: en ese caso, los ultras conmemoran el natalicio del dictador.

De hecho, el próximo acto de exaltación previsto por el MCE tendrá lugar ese día en el panteón de Franco en el cementerio de Mingorrubio, uno de los escenarios donde a día de hoy se registran acciones de apoyo al régimen.

El resto del calendario del MCE se reparte entre las reuniones de cada viernes con los militantes más comprometidos, las peregrinaciones de Corral por  distintos puntos del país para encontrarse con sus simpatizantes, el envío de representantes a protestas antiabortistas o la participación en actos ultracatólicos.

En abril pasado, los activistas abandonaron el sótano para sumarse a una marcha con escrache ante la clínica madrileña Dator incluido. "Rezar no es delito, como pretende el gobierno sociocomunista y sus aliados separatistas y también marxistas", reivindicó entonces su portavoz. 

Las pancartas antiabortistas de este grupo también han estado presentes en las principales movilizaciones realizadas por grupos antiabortistas en la capital española, como ocurrió a finales de marzo pasado durante la "Marcha por la vida"

En el acto de Almeida

Los franquistas dirigidos por Corral tampoco ocultan su otra gran pasión: el Ejército y, en particular, la Legión. Entre los oyentes del discurso ofrecido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la polémica inauguración de la estatua dedicada al fundador de la Legión, José Millán-Astray, se encontraban algunos seguidores del MCE.

También hubo militantes de este grupo franquista en el desfile militar del 12 de octubre, en el que hubo abucheos de ultraderechistas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El MCE suele participar también en eventos y misas organizadas por antiguos legionarios. A todos ellos les une Franco.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias