Público
Público

Nuevo Gobierno El buen ambiente y la cordialidad marcan el traspaso de poderes entre ministros 

Sólo Catalá, ausente en la toma de posesión de Dolores Delgado en Justicia, rompe un día marcado por los buenos gestos.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, recibe la cartera de manos de su antecesora Soraya Sáenz de Santamaría. - EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

Las ministras y ministros del nuevo Gobierno han tomado este jueves posesión de sus cargos con el tradicional traspaso de carteras de manos de sus predecesores. El buen ambiente y el intercambio de palabras amables y de elogio han imperado en casi todos los actos, en los que tampoco han faltado las anécdotas, los gestos de emoción, ilusión y también de nerviosismo. 

Carmen Calvo

La nueva vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha aprovechado el traspaso de poderes para recordar que trabajó junto a la vicepresidenta saliente, Soraya Sáenz de Santamaría, "en algunas cuestiones delicadas" ─ambas negociaron en nombre del PP y del PSOE la aplicación del artículo 155 en Catalunya─ y expresar su "altísima estima personal e intelectual". Por su parte, Santamaría ha escuchado sonriendo las palabras que le ha dirigido su sucesora y ante el silencio que había en el momento inmediatamente posterior a hacerle entrega de la cartera correspondiente, ha iniciado el aplauso a Calvo bromeando con el comentario de que mal iban a empezar las cosas si tenía que ser ella la primera en dar pie a la ovación de los presentes en el acto.

Ante los nuevos retos que se avecinan, Calvo ha señalado como principal objetivo trabajar para "construir la gran igualdad" y ha asegurado que será la "jueza de la autoexigencia" para estar a la altura de lo que merece España.

Josep Borrell

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha tomado posesión de su cargo pidiendo a todo el personal del Ministerio ayuda para desempeñar su tarea, en un momento en que se viven "tiempos difíciles en España y en Europa". Su antecesor en el cargo, Alfonso Dastis,  ha subrayado su "satisfacción" por entregar la cartera de Exteriores a Borrell, de quien ha destacado su "dilatada experiencia, su trayectoria impecable en el interior y el exterior en defensa de sus ideas y del interés de España".

Dolores Delgado

La toma de posesión de la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha estado protagonizada por la ausencia de su antecesor, Rafael Catalá, del acto, sin duda el peor gesto de un día marcado por la cordialidad y, en algunos casos, el afecto mostrado por sus antiguos compañeros del Gobierno con los nuevos ministros. La imagen del traspaso de poderes se ha realizado en otro momento, sólo para que Catalá, que se excusó con que tenía otro acto en Cuenca, apareciera en la foto. Por su parte, Delgado, algo nerviosa, ha asegurado que apuesta por gestionar el Ministerio con "transparencia" para hacerlo "abierto, próximo y eficaz" donde se refuerce la cooperación internacional con Europa y América Latina.

Margarita Robles

La nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aprovechado el traspaso de poderes para rendir homenaje a la fallecida Carme Chacón. primera mujer en asumir la cartera. "Desde el amor profundo que tenemos por España vamos a trabajar", ha dicho parafraseando las palabras que utilizó Chacón. Robles también ha querido tener un recuerdo para las víctimas del Yak-42 y ha asumido la necesidad de pedir perdón "las veces que sea necesario", un mensaje que ha hecho extensivo a los más de 300 militares fallecidos en acto de servicio. Por su parte, la exministra María Dolores de Cospedal le ha deseado "toda la suerte del mundo".

María Jesús Montero

La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha fijado como prioridad la aprobación de los Presupuestos Generales de 2019, cuyo primer paso es la elaboración del techo de gasto antes de que finalice el 30 de junio, tal y como marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En el transcurso del acto y tras el tradicional traspaso de cartera, Montero ha hecho un guiño al ministro saliente, Cristóbal Montoro, a quien ha dicho que siempre será "bienvenido" en el Ministerio porque "forma parte de esta casa". "Al menos hasta que yo coja el conjunto de las tareas y de los temas", ha precisado.

Fernando Grande-Marlaska

En el traspaso de poderes en Interior entre Fernando Grande-Marlaska y Juan Ignacio Zoido también ha reinado la buena sintonía. El nuevo ministro ha tenido un especial recordatorio para sus amigos presentes en el acto, a su familia y a su marido, así como con un recuerdo para su madre, fallecida recientemente. "Ya sabéis dónde estoy, espero estar a la altura de las circunstancias", les ha dicho. En el acto han estado presentes Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha saludado de forma afectuosa, o el juez Pablo Ruz, compañero de Grande-Marlaska cuando ambos coincidieron en la Audiencia Nacional.

José Luis Ábalos

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha recibido la cartera ministerial de Fomento de manos de Íñigo de la Serna. Ábalos ha declarado que asume el cargo con "responsabilidad" y "vocación clara de servicio público", un Departamento desde el que espera fomentar la "cohesión social", de la que se ha declarado "un obseso".

Meritxell Batet

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha puesto en valor que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene voluntad de "respeto" y "escucha" hacia Catalunya y ha instado a la Generalitat a dar pasos también para "revertir el camino que ha llevado a un callejón sin salida". Aparte de agradecer a Sánchez la confianza que ha depositado en ella para una responsabilidad "tan relevante y delicada", Batet ha agradecido a Sáenz de Santamaría y a su otro antecesor en estas responsabilidades, el ministro Cristóbal Montoro, en Función Pública, el trabajo que han realizado todos estos años. La nueva ministra ha concluido su intervención con unas palabras en catalán de agradecimiento a su madre y a sus hijas

Màxim Huerta

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha aprovechado el acto para responder a "todo lo que ha salido" sobre su afición por el deporte. "No me gusta practicarlo, pero voy a apoyar y amar el deporte y apoyar a todos los deportistas porque son héroes y heroínas", ha declarado. Huerta, que ha recibido la cartera de manos de Íñigo Méndez de Vigo, ha enfatizado que está "muy orgulloso de ser el ministro de Cultura y Deportes, orgulloso de formar parte del Gobierno de España pero mucho más de que este ministerio se recupere, porque la cultura es lo que nos representa".

Isabel Celaá

Méndez de Vigo también ha entregado la cartera de Educación a Isabel Celaá, que ha apelado "diálogo" porque "la educación es más que las ideologías". La nueva ministra de Educación y Formación Profesional ha defendido una educación inclusiva, que no abandone a ningún alumno, en centros públicos pero también concertados, y con una enseñanza bilingüe y trilingüe, "cultivadora" de las lenguas cooficiales y signo de la diversidad de España.

Magdalena Valerio​

La nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado durante la toma de posesión del Ministerio que está convencida de que se conseguirá un "gran pacto" de pensiones en el Pacto de Toledo. Asimismo ha tenido unas palabras de agradecimiento para su predecesora, Fátima Báñez, por "haber sido tan amable" y haber entregado la Cartera de Trabajo con "mucha dignidad, humanidad y camaradería", porque es en estos momentos en los que se demuestra "el sentido de Estado y la bondad de las personas".

Pedro Duque

El ingeniero y astronauta Pedro Duque, que ha recogido la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades, ha afirmado que hará "todo lo posible" para que España dé un "apretón" con el objetivo de situarse a la cabeza en Innovación.  Duque ha dicho también en tono de broma que su experiencia es sobre todo en "naves espaciales" y ha tenido asimismo contacto con la gestión de empresas innovadoras, pero también tiene mucha relación con los científicos, a los que ha pedido un margen, "unos cuantos días para enterarme". El hasta ahora ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha entregado la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades -de nueva creación- a Duque en el salón de actos de la sede del Ministerio de Economía, una sala que se ha abarrotada de gente y que ha aplaudido en diversas ocasiones al astronauta español.

Nadia Calviño

La nueva ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, se ha mostrado "muy ilusionada" de formar parte de un equipo de Gobierno "absolutamente estelar" con una agenda modernizadora, feminista y europea. También ha declarado estar "muy tranquila" al ocupar su nuevo puesto, y ha dicho que desde Economía tendrá que hacer frente a "muchos desafíos" y "trabajar mucho", y que se podrán hacer "grandes cosas".

Reyes Maroto

La nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mostrado la vocación del nuevo Gobierno socialista de "escucha, diálogo y consenso" durante la toma de posesión de su cargo que tuvo lugar en la sede el Ministerio de Economía de Madrid.

Carmen Montón

La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha defendido durante su acto de toma de posesión, al que ha asistido también la ya exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quien le ha hecho entrega de la cartera ministerial, un sistema sanitario "público, universal y equitativo", y ha ofrecido diálogo a todo el sector, tanto profesionales, como sociedades científicas, formaciones políticas y sindicatos.

Teresa Ribera

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que la escasez de tiempo es "quizá el factor más crítico" y que el Gobierno tiene "menos de 20 años" para pensar en los cambios profundos que son necesarios en la sociedad para luchar contra el cambio climático. Ribera, tras recibir la cartera de manos de la anterior ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha explicado que, con la nueva denominación, ya no se habla de un Ministerio de Medio Ambiente sino para la Transición Ecológica, "un ministerio para la solidaridad entre generaciones".

Luis Planas

El nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado, en la toma de posesión de su cargo, que es un enamorado del sector, y ha abogado por el diálogo con los representantes del sector para hacer "pequeñas las diferencias y grandes las coincidencias, que son muchas". Plansa ha señalado la PAC, la política pesquera y la agroalimentación como sus prioridades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias