Público
Público

Junta de Andalucía El nuevo plan presupuestario de la Junta de Andalucía trae una reducción de impuestos sobre la compra de la vivienda

Aquellos que adquieran un inmueble como vivienda habitual, siempre que no valga más de 130.000 euros, pagarán un 7% de su valor. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. - EFE

El proyecto de ley de presupuestos de Andalucía aprobado por el Consejo de Gobierno incluye un aumento de 450 millones en Sanidad, 230 millones en Educación y 35 millones más para dependencia, dentro del montante global de 38.539 millones para las cuentas del próximo año.

El Gobierno andaluz prevé que el crecimiento del PIB aumente en un 1,9%, un ritmo similar al de la media española. Además, el presupuesto reforzará el control en el sector público y cada consejería tendrá que elaborar un plan de ajuste individualizado para las entidades instrumentales adscritas que se encuentren en situación de desequilibrio económico financiero, ha informado el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, en un desayuno informativo.

El también consejero de Presidencia ha asegurado que el Gobierno andaluz tiene "vocación" de aceptar las sugerencias "de todos los partidos" que sean "interesantes", ya que cree que es una obligación "sumar voluntades, pactar y negociar".

Bendodo no cree que la convocatoria electoral afecte a la negociación de Vox, ya que ha recordado que las encuestas "no le dan mal" a esta formación, lo que ha ligado al apoyo que está dando al Gobierno autonómico.

"Nos vamos a sentar con Vox, pero ojo, con Podemos también y con el PSOE también", ha dicho Bendodo, quien ha garantizado que de nuevo le aceptarán enmiendas a los tres grupos.

Menos impuestos para la compra de viviendas

El nuevo gobierno andaluz pretende ejecutar una bajada de impuestos relacionados con la compra de viviendas, auguró Juan Bravo, consejero de Hacienda, según recoge el diario ABC. Aquellos que adquieran un inmueble como vivienda habitual, siempre que no valga más de 130.000 euros, pagarán un 7% de su valor, en lugar del 8 actual.

La rebaja fiscal, además, propone una reducción progresiva del tramo autonómico del IRPF, lo que supondrá un ahorro de 29,5 millones de euros. Uno de los motivos para poder implementar estas medidas es que llegarán 21.259 millones de euros desde el Estado, un 5,2% más que en 2019, según informa el rotativo conservador.

Más noticias en Política y Sociedad