Público
Público

Puigdemont se reunió con un emisario de Putin en la víspera de la declaración de independencia de Catalunya

 Nikolai Sadovnikov, enviado por el presidente ruso, habría ofrecido al entonces presidente catalán 500.000 millones de dólares a cambio de hacer del nuevo Estado catalán un paraíso fiscal para criptomonedas.

Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo
Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo el pasado 3 de mayo. Julien Warnand / EFE | EPA

Una investigación internacional conjunta de El Periódico, y los medios OCCRP, Bellingcat, Irpimedia (Italia), Istories (Rusia) y Il Fatto Quotidiano confirma que el 26 de octubre de 2017, el exdiplomático Nikolay Sadovnikov, enviado por el presidente ruso Vladimir Putin, viajó a Barcelona en un vuelo de Aeroflot procedente de Moscú y abandonó Catalunya dos días después tras reunirse con el entonces presidente catalán Carles Puigdemont.

Según estos medios, ese 26 de octubre, Víctor Terradellas, exsecretario de relaciones internacionales de Convergència, remitió un mensaje de WhatsApp a Carles Puigdemont en el que decía: "A las 5 venía emisario de Putin". Y poco después le insistió: "Estamos en la puerta de Palau. Nos debes recibir". Puigdemont aceptó: "Subid a Canonges [la residencia oficial del presidente catalán]".

El encuentro entre Puigdemont y el emisario de Putin se produjo en un contexto muy concreto: el presidente de la Generalitat de Catalunya estaba dudando entre convocar unas elecciones autonómicas anticipadas, después del referéndum del 1 de octubre, o realizar una Declaración Unilateral de Independencia. Al día siguiente del encuentro con el supuesto emisario ruso, se proclamó la independencia.

Fuentes de la Oficina de Carles Puigdemont han confirmado al diario Ara el encuentro entre el emisario ruso y el entonces presidente, pero señalan que esa reunión se produjo "a petición únicamente" de Víctor Terradellas. Según esas mismas fuentes, Puigdemont rechazó los ofrecimientos de apoyo ruso a la independencia por "inconvenientes y poco creíbles". Estos ofrecimientos por parte de Rusia se materializaban en el envío 10.000 soldados y 500.000 millones de dólares para apoyar la secesión de Catalunya a cambio de hacer del nuevo Estado un refugio para criptomonedas.

De acuerdo con la información publicada este lunes, Sadovnikov es conocido como un "intermediario oficioso de Moscú", aunque "rinde cuentas sólo al jefe del Estado" y tiene cierta amistad con el presidente Putin. Además, siempre según esta investigación internacional, Sadovnikov era accionista en Rusia de cuatro empresas constituidas en 2004 y 2005 que tenían un domicilio de registro inusual: el número 5 de la Plaza Roja de Moscú. Esta es la dirección de Middle Trading Rows, un complejo histórico de edificios que entonces era propiedad del Ministerio de Defensa.

Sadovnikov, que confirmó su presencia en Barcelona ese 26 de octubre de 2017, asegura sin embargo desconocer con quién se reunió. "Nunca me interesó Catalunya y solo estaba visitando a un amigo", ha afirmado. Alega que tras pasar la Covid en 2020 ha perdido "parte de la memoria". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias