Público
Público

Òmnium reivindica la amnistía como una "victoria" y apunta a la autodeterminación

Un acto en l'Hospitalet de Llobregat, con la presencia de Jordi Cuixart y Valtònyc, ha servido para celebrar el logro y para denunciar que la represión "continúa".

Acte d'Òmnium Cultural per celebrar l'amnistia a l'Hospitalet de Llobregat.
Un acto de Òmnium Cultural para celebrar la amnistía en l'Hospitalet de Llobregat, a 25/11/2023. Albert Hernández / ACN

Más de 700 personas han asistido este sábado al acto organizado por Òmnium Cultural para celebrar la amnistía y para reivindicar la autodeterminación en el recinto de La Farga de l'Hospitalet de Llobregat.

Con un tono de evidente positivismo y denuncia, el presidente de la entidad, Xavier Antich, ha asegurado que esta ley "no es una claudicación", sino el "reconocimiento de que todo lo que han hecho no es delito". Es "el punto de partida" para forjar un "proyecto de liberación nacional" que involucre toda la ciudadanía.

A diferencia de otras entidades, como la ANC, para Òmnium, la amnistía es una "victoria" y un primer paso para lograr la "autodeterminación" de Catalunya. Antich también ha denunciado que la represión contra activistas independentistas "continúa", pero que no frenará la movilización. "Lo volveremos a hacer las veces que haga falta", ha recalcado.

Para Òmnium, la amnistía es una "victoria" y un primer paso para lograr la "autodeterminación" de Catalunya

El acto ha contado con la presencia de antigua directiva de Òmnium, encabezada por el anterior presidente, Jordi Cuixart, uno de los condenados por el Supremo en el juicio del procés. También ha asistido el rapero Josep Miquel Arenas Valtònyc ―quien ha regresado tras más de cinco años de exilio― y otras figuras represaliadas o investigadas por su relación con el movimiento independentista.

Cuixart fue encarcelado durante tres años y ocho meses, e indultado en 2021. Según Antich, Cuixart "marcó un horizonte" y dejó "un encargo" ya a finales de 2019. El problema, decía, no eran solo los presos políticos o los exiliados, sino los "centenares de represaliados" por ejercer sus "derechos fundamentales".

En ese momento se puso por primera la vez la amnistía sobre la mesa, arrancando una iniciativa que ha requerido un "amplísimo consenso de la sociedad catalana: instituciones, partidos políticos, sociedad civil organizada y ciudadanía".

Antich se ha mostrado orgulloso de esta "conquista", que ha logrado "forzar" al Estado a reconocer que "el ejercicio de los derechos fundamentales" no es un "delito", y que "los problemas políticos deben tener solución política". Según Òmnium, la cifra de represaliados por diversas causas relacionadas con el independentismo sube hasta más de 4.500, afectando, a su vez, al entorno y a las familias de todas estas personas.

Ofensiva judicial contra el independentismo

"Estemos preparados, porque la represión continúa y continuará", ha asegurado Antich, haciendo referencia a los recientes movimientos del poder judicial, que ha acelerado causas contra el independentismo que mantenía congeladas desde hace años.

"Estemos preparados, porque la represión continúa y continuará", ha asegurado Antich

"Hace 24 horas que sabemos que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 27 años de prisión para los activistas encausados por la Operación Judas", ha añadido. Doce miembros de los Comitès de Defensa de la República (CDR) fueron acusados de terrorismo, el mismo delito al que se enfrentan los dirigentes del movimiento Tsunami Democràtic. 

"¿De qué terrorismo hablan?", dice Antich, y asegura que salieron a manifestarse, a cortar carreteras y a llenar el aeropuerto como respuesta a la sentencia a los presos políticos emitida en el otoño de 2019. "Tsunami somos todos. Si acusan a Oleguer Serra de terrorismo, acusan a Òmnium Cultural de terrorismo", ha afirmado, haciendo referencia a uno de los directivos investigados de la entidad.

La firmeza se ha hecho patente en las palabras de Antich, quien ha asegurado que están "preparados para el sabotaje de muchos jueces, que querrán impedir la aplicación de la amnistía", y que continuarán al servicio de todas las personas represaliadas.

En esta misma línea, el presidente de Òmnium ha evidenciado la expresa necesidad de crear un "proyecto atractivo y transformador", que permitirá a Catalunya ser el "país que quiere ser".

En última instancia, Antich ha remarcado que no se puede caer en la "autocomplacencia", porque los últimos resultados electorales son una señal de alerta, así como la "desconexión" actual de los jóvenes.

Toca trabajar y "preparar el terreno" para construir el camino hacia la "libertad". "Toca mirar al futuro y construir el presente, no nos regalaran nada. El conflicto político solo se resolverá votando", ha sentenciado. El acto ha finalizado con gritos de independencia de un público entregado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias