Público
Público

La oposición de Badalona presenta la moción de censura contra Xavier García Albiol y elige al nuevo alcalde

El PSC se propone impulsar "un gobierno lo más amplio posible" en Badalona. La moción de censura para apartar a Albiol de la alcaldía, se votará en un pleno el próximo 8 de noviembre.

(De izq. a der.) Los concejales David Torrens (JxCAT), Toni Flores( Guanyem), Teresa Gonzalez (PSC), Alex Montornes (ERC) y Aida Llauradó (En Comú Podem), representantes de los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Badalona registran la
(De izq. a der.) Los concejales David Torrens (JxCAT), Toni Flores( Guanyem), Teresa Gonzalez (PSC), Alex Montornes (ERC) y Aida Llauradó (En Comú Podem), representantes de los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Badalona registran la moción de censura - Quique García / EFE

La oposición al completo del municipio barcelonés de Badalona ha registrado este viernes a las 12.00 horas una moción de censura para quitar del cargo al alcalde Xavier García Albiol (PP) tras su aparición en los papeles de Pandora, en los que se le vincula a un sociedad en Belice.

Una vez registrada, por ley automáticamente se convoca un pleno extraordinario tras diez días hábiles, por lo que el próximo 8 de noviembre en un mismo acto se destituirá a Albiol y se investirá al futuro alcalde.

Los grupos PSC, Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts han acordado que el nuevo alcalde sea el socialista Rubén Guijarro, que lidera el grupo mayoritario de la oposición. Todos los grupos excepto el PSC firmaron el texto este jueves, de forma que con la firma de los socialistas este viernes ya han suscrito el documento los 16 concejales que conforman la oposición.

En sus primeras declaraciones a los medios tras presentar la moción de censura, Guijarro ha dicho que quiere recuperar la dignidad de la ciudad y "alejar la corrupción tras registrar la moción de censura". Ha insistido en "acabar con el circo mediático en Badalona" y hacer que los vecinos recuperen la tranquilidad y el orgullo de pertenencia a la ciudad. 

La moción se votará en un pleno el próximo 8 de noviembre.

Ha asegurado este viernes que se propone impulsar "un gobierno lo más amplio posible" y ha acusado a Albiol de "atrincherarse en la mentira y en la no dimisión". Guijarro ha asegurado que su partido mantiene "conversaciones abiertas" con "todos los que quieran participar en un proyecto que deje atrás esta etapa de oscuridad, corrupción y malas praxis y quieran recuperar la dignidad de la ciudad" para construir así un "gobierno amplio". "Están llamados a participar todos quienes quieran romper con esta etapa", ha enfatizado.

Las negociaciones para acordar el próximo Gobierno 

Este martes se mantuvieron los primeros encuentros formales entre representantes de todos los grupos de la oposición para negociar una posible moción para desplazar a Albiol y todos los grupos confirmaron que apostaban por un Gobierno "de mayoría amplia".

Guanyem Badalona avanzó este miércoles que apoyaría la moción a favor del líder del PSC en la ciudad, Rubén Guijarro, aunque entonces había descartado entrar en el Gobierno. Ahora en cambio, se han abierto a participar en el próximo Gobierno de la ciudad, tal y como lo ha anunciado la concejala de Guanyem Carme Martínez.

Martínez ha expresado su "disposición plena y absoluta" para construir un "gobierno fuerte" y ha dicho "no tener dudas" de que lograrán recuperar la confianza con el PSC, después de que el pasado lunes se desmarcaran del próximo ejecutivo y acusaran a los socialistas de no respetar un preacuerdo que supuestamente habrían negociado.

"No hemos dicho en ningún momento que manteníamos la posición de no entrar en el gobierno", ha apuntado hoy Martínez, quien ha aseverado que existen "muchas opciones" para contribuir a la estabilidad de Badalona y que "las contemplan todas".

Por eso, ha insistido en que continuarán "negociando día a día hasta que se acabe el mandato" para dar con "el mejor encaje para 16 concejales de cinco fuerzas políticas diferentes".

Por otra parte, Junts no ha descartado entrar en el Gobierno, ERC aspira a tener una posición "útil" —sea dentro o fuera del Ejecutivo— y Badalona En Comú Podem ha mostrado su voluntad de entrar en el gobierno para hacerlo más fuerte y sólido, en sus palabras.

El Ayuntamiento de Badalona cuenta con 11 concejales del PP; seis del PSC —liderado en la ciudad por Rubén Guijarro—; cuatro de Guanyem Badalona; tres de ERC; dos de Badalona En Comú Podem, y uno de Junts.

El PP ya asume que ha perdido la alcaldía

Al mismo tiempo que los grupos de la oposición —excepto el PSC— firmaban la moción este jueves, Albiol lamentó en un tuit que con ella "vuelve la Badalona gris y del caos".

También aseguró que "el único motivo" detrás de la moción de censura es apartarle de la alcaldía ante los resultados de la encuesta GAD3 —que es del mes de mayo, antes de la publicación de los papeles de Pandora—, que prevé que el popular obtendría mayoría absoluta en las próximas elecciones municipales.

Albiol recuperó la alcaldía de Badalona en mayo de 2020 tras dimitir el anterior alcalde, el socialista Álex Pastor, y después de que los grupos municipales no lograran cerrar un acuerdo para articular un gobierno alternativo —Albiol fue investido al haber sido el más votado en las elecciones—.

Xavier García Albiol además ha anunciado que aspirará a recuperar la alcaldía en 2023 para que la ciudad "vuelva a tener el alcalde que quiere la mayoría".

Lo ha dicho en una comparecencia después de que esta mañana los grupos de la oposición hayan registrado la moción de censura, donde la ha calificado de "tremendamente injusta", y ha admitido que está viviendo momentos duros a nivel familiar, personal y político.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias