Público
Público
Únete a nosotros

Otegi afirma que España y Francia mantienen abiertos "grandes operativos" para evitar el desarme de ETA

El candidato por EH Bildu ha criticado la política de dispersión de los presos de ETA y ha pedido a Iñigo Urkullu que no permita que se intente hacer un "pucherazo electoral" al amputar a uno de los candidatos a la Lehendakaritza.

Publicidad
Media: 3.83
Votos: 6

El secretario de Sortu y candidato de EH Bildu, Arnaldo Otegi. REUTERS/Vincent West

BILBAO.- El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, ha afirmado que "el Estado español mantiene abiertos grandes operativos, junto con el Gobierno francés, para que el desarme de ETA no se produzca". "Ese es un desarme que no conviene al Estado español y creo que hacen todo lo posible para que no se produzca", ha advertido.

En una entrevista concedida a RAC1, Otegi ha indicado además que la política de dispersión de presos de ETA es "gratuita" y, entre otras cuestiones, busca "generar problemas, tensiones y crispación en nuestra base social".

 Otegi ha criticado que "el Estado español, junto con el Gobierno francés, mantiene abiertos grandes operativos para que ese desarme no se produzca". Esta ha sido su respuesta al ser preguntado por las razones por las que ETA no se ha disuelto todavía y entregado las armas.

"Soy de la opinión de que ése es un desarme que no conviene al Estado español y creo que hacen todo lo posible para que no se produzca. A partir de ahí, yo no tengo datos para saber si se va a producir y en qué tiempo, pero estoy convencido de que se producirá y se producirá más temprano que tarde", ha indicado, para añadir que tiene "curiosidad intelectual" por saber cuál será la nueva condición que "pondrán los inmovilistas y los enemigos de la paz para no seguir avanzando" en el momento en que haya desarme.

En este contexto, ha reconocido que en EH Bildu van a adoptar un compromiso general que se "concretará en determinadas medidas" y que es que hay que "acabar lo que se empezó hace seis años".

"Nosotros contribuimos a que la violencia armada de ETA desapareciera de la ecuación política de este país. Esa ha sido nuestra contribución y hemos pagado seis años y medio de cárcel por ello. Nos vamos a comprometer con la gente para que ese camino se lleve hasta el final", ha añadido.

Una política de venganza

Otegi se ha mostrado preocupado por la situación de los presos de ETA y la política penitenciaria, ya que "eso genera un sufrimiento importante en nuestras bases sociales".

"La dispersión de los presos es un elemento gratuito. Lo único que se busca con eso es alargar el sufrimiento de un sector importante de este país de manera gratuita. No tiene ningún tipo de argumentario detrás en términos jurídicos, políticos y humanitarios. Se mantiene porque es una política de venganza pura y dura que buscar generar sufrimiento", ha denunciado.

Además, ha considerado que con el mantenimiento de la dispersión "lo que tratan es de generar tensiones, problemas y crispación en nuestra base social". "Somos soberanos a la hora de elegir lehendakari y a la hora de elegir nuestra estrategia y ésta es firme. La paz para nosotros es un valor y ha venido a este país en una parte porque aún hay otra que mantiene lógicas de otros tiempos", ha finalizado.

"No existe plan B"

El candidato por EH Bildu y secretario general de Sortu ha pedido, además, al actual lehendakari, Iñigo Urkullu, que no permita que se intente hacer un "pucherazo electoral" y se pretenda "amputar" a un candidato a la Lehendakaritza.

Otegi ha asegurado que si no fuera su caso y la fiscalía actuara contra cualquier candidato de otra formación, estaría dispuesto a hacer "cualquier cosa para que eso no sucediera". "Lo curioso es que ante un hecho tan grave como éste, el resto de partidos estén dispuestos a acudir con normalidad y tranquilidad a las elecciones", ha destacado.

Según ha lamentado, "existe un lehendakari que es la institución máxima de este país, que todavía no ha dicho nada". "Si yo fuera lehendakari, defendería los derechos civiles, económicos, políticos, sociales y culturales de todos los ciudadanos de este país, y no permitiría que instancias ajenas a este país trataran de hacer un pucherazo electoral o amputar un candidato a lehendakari", ha aseverado, para denunciar que Patxi López pudo ser lehendakari porque se "amputó una parte de la base electoral de este país".

El candidato abertzale ha manifestado que si tuviera que hacer una apuesta en términos "racionales y jurídicos, diría sin ningún género de dudas" que podrá presentarse a las elecciones vascas, y ha constatado que tanto él como sus abogados se encuentran "absolutamente tranquilos".

En este sentido, ha apuntado que para que él sea inhabilitado, "tienen que dejar atrás toda la jurisprudencia de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del propio Tribunal Constitucional". "Es decir, se la tienen que saltar, yo no descarto que lo puedan hacer, pero para poder inhabilitarme en términos jurídicos, tienen que desdecir toda la doctrina jurisprudencial que ha habido de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional", ha insistido.

Para el dirigente independentista, "normalmente" el Estado español con respecto a estos temas y con respecto a su persona y "en general respecto a los temas políticos, suele ser muy contundente y suele tener pocas dudas, pero lo que no suelen tener en absoluto son argumentos. Eso es el problema del Estado español". En ese sentido, ha dicho que el Estado español es "reconocible en términos de que es muy contundente, muy firme, pero tiene escasos argumentos".

Arnaldo Otegi ha instado a llevar el debate a términos políticos y ha aseverado que ha estado en la cárcel seis años y medio "fundamentalmente por haber abierto un escenario de paz en el país". "Es algo que tampoco me perdonan, y después de salir de prisión, tratan de neutralizarme en términos políticos y electorales, algún miedo de deben de tener", ha advertido, para añadir que "si no, no se explica bien esta especie de obsesión" que tienen contra su persona y con respecto al su proyecto político.

Otegi ha recordado que su caso acabará en el Tribunal Constitucional que, según ha destacado, "ha sido nombrado por el PSOE y el PP", por lo que ha insistido en que hablar de separación de poderes en el Estado español es "ciertamente quimérico".

En esta línea, ha asegurado que en EH Bildu no contemplan la hipótesis de que Arnaldo Otegi no llegue a estar en el Parlamento, por lo que "no existe plan B". "Vamos a ir con mi candidatura hasta el final. Lo estoy repitiendo permanentemente porque a nosotros nos llama la atención que el debate sea si van a inhabilitarme o no. El debate debía ser otro, ¿cómo es posible que en estas circunstancias históricas que nos toca vivir, en este estado de cosas, todavía haya alguien que crea que con juegos florales de este tipo se sacan rentabilidades electorales?", se ha preguntado.

Más noticias en Política y Sociedad