Público
Público

Otegi: "Voy a ser el lehendakari más peligroso para los intereses del Estado"

Sostiene que sería para él un honor ser el candidato a lehendakari que el Estado no quiere

Arnaldo Otegi ofrece su primera rueda de prensa ante los medios tras su puesta en libertad. REUTERS/Vincent West

DANILO ALBIN

BILBAO.- El dirigente abertzale y futuro postulante a lehendakari por EH Bildu ofrece
su primera rueda de prensa tras salir de la cárcel hace algo más de un mes. Bajo una gran expectación mediática, acusó al Estado de no "poner su granito de arena" para alcanzar la paz.

La sede de EH Bildu en Bilbao acaba de vivir una de sus semanas más intensas. Si el lunes la atracción mediática fue por el encuentro con la dirección de Podemos, este viernes ha sido Arnaldo Otegi quien ha captado la atención de los numerosos medios que acudieron a su sala de prensa. 48 horas antes de aparecer en el programa "Salvados" de Jordi Evole, el líder independentista ha ofrecido esta mañana su primera rueda de prensa tras su puesta en libertad, producida el pasado 1 de marzo. "Voy a ser el lehendakari más  eligroso para los intereses del Estado", afirmó frente a un enjambre de micrófonos.

Todo indica que esta comparecencia será la primera de muchas otras, en las que el dirigente abertzale ya no hablará únicamente en su calidad de referente máximo del independentismo: también lo hará como candidato a lehendakari de EH Bildu, algo que revuelve al gobierno en funciones y al PP. No obstante, a nivel de la dirección de la coalición abertzale -integrada por Sortu, Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba- estiman que la inhabilitación dictada por los tribunales no impide su participación en la vida política, por lo que nada debería impedir su candidatura. En cualquier caso, aún falta por conocer cuál será la vía que decidirá el gobierno español y, sobre todo, quién o quiénes estarán al frente de ese gobierno.

Tras mantener una reunión con los principales dirigentes de EH Bildu, Otegi se situó frente a los periodistas que aguardaban su comparecencia, que también ha supuesto el inicio de su agenda política luego de un mes de descanso junto a su familia."Después de siete años estoy un poco desentrenado en esto de las ruedas de prensa", bromeó. También  seguró que durante el último mes ha pasado por revisiones médicas, lo que calificó -también en tono jocoso- como "la ITV". 

Arnaldo Otegi acudió a la sede de EH Bildu en Bilbao para ofrecer su primera rueda de prensa.  REUTERS/Vincent West

Arnaldo Otegi acudió a la sede de EH Bildu en Bilbao para realizar su primera rueda de prensa. REUTERS/Vincent West

"Hemos hecho lo fundamental, la lucha armada de ETA
ha desaparecido"

En una sala desbordada de medios, Otegi defendió la apuesta de la izquierda abertzale por la paz, al  tiempo que acusó al Estado español de "no querer poner su granito de arena" para acabar con las consecuencias del conflicto. Incidió especialmente en la situación de los presos, y defendió la "vía de la legalidad penitenciaria" para "sacarles a todos de la cárcel".

Los periodistas también le preguntaron sobre su posible candidatura a lehendakari y, sobre todo, cuál sería la reacción de Madrid. "Estoy persuadido de que por parte del Estado español habrá todos los intentos para que no pueda serlo", señaló, aunque también afirmó que en este país "las decisiones no se toman en términos jurídicos, sino políticos". "Sin ser arrogante, para mí sería un honor saber que soy el candidato a lehendakari que el estado no quiere", comentó. Seguido, prometió que será el lehendakari "más peligroso para los intereses del Estado".

Defensa de la "legalidad penitenciaria"

También aseguró que existe una "estrategia predeterminada" para "situar a la izquierda abertzale "en términos del pasado". "Hemos hecho lo fundamental, la lucha armada de ETA ha desaparecido hace años", afirmó. "Hemos contribuido a que una de las violencia
desapareciera", incidió. En cambio, aseguró que ETA "ha mostrado su capacidad para el desarme en innumerables ocasiones", mientras que el Estado "se niega a aceptar ese envite"."Eso no ha ocurrido en ningún proceso de este tipo", afirmó.

La situación de los presos de ETA y de otras organizaciones de la izquierda abertzale fue otro de los temas analizados por Otegi en su comparecencia. Sobre este punto, defendió la vía de la "legalidad penitenciaria" para "sacarlos a todos de la cárcel", al tiempo  que reafirmó el compromiso del independentismo con la paz. "La izquierda abertzale, cuando hace una promesa, la cumple", subrayó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias