Público
Público

Pablo Hasél Un diputado de la CUP reproduce en el Pleno del Congreso parte de una canción de Hasél en protesta por su detención

"Hoy entra en la cárcel un cantante, como en las más tristes de las dictaduras, por delitos de opinión", ha denunciado el diputado Albert Botrán en su intervención.

El diputado de la CUP Albert Botrán interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 16 de febrero de 2021.
El diputado de la CUP Albert Botrán interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. — EUROPA PRESS

El rapero Pablo Hasél ha sido detenido y enviado este martes a la prisión Ponent de Lleida para cumplir una condena de nueve meses por enaltecimiento del terrorismo y la CUP ha subido su voz y su música a la tribuna del hemiciclo del Congreso.

"Hoy entra en la cárcel un cantante, como en las más tristes de las dictaduras, por delitos de opinión", ha denunciado el diputado Albert Botrán después de acercar su móvil al micrófono y hacer que los diputados escucharan la voz del rapero cantando "cuantos millones y millones han saqueado y derrochado".

Entre protestas y aplausos del hemiciclo, Botran ha justificado esta acción apuntando que "era de recibo" que hablándose de una ley que atañe a derechos fundamentales, como es la propuesta del PSOE, se recordara que hoy en España entra en la cárcel un cantante, "como la mas triste de las dictaduras por delitos de opinión". Pero también para censurar la "responsabilidad" del Congreso en que existan todavía los delitos de injurias a la Corona o de enaltecimientos del terrorismo, los cuales, a su juicio, se han "instrumentalizado" para "la persecución ideológica".

El diputado catalán ha mostrado su sorpresa por que se hayan incrementado las sentencias por enaltecimiento del terrorismo en España desde que hace una década la banda terrorista ETA dejara su actividad. "Esto es discriminación ideológica", ha denunciado. Y ha concluido contrastando que hace un semana se archivara el caso un vídeo en el que se veía a un hombre disparando contra fotos de miembros del Gobierno y hoy un cantante vaya a entrar en la cárcel por la letra de una canción o unos tuits. "Esto es vergüenza", ha concluido.

Varios de los diputados que han tomado la palabra tras él, desde EH-Bildu, BNG, Más País a ERV, han pedido también desde la tribuna del hemiciclo la libertad de Hasél.

El Gobierno dice que trabaja para despenalizar estos casos

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha recordado este martes que el Ministerio de Justicia trabaja para que las "reflexiones artísticas" como las del rapero Pablo Hasél formen parte de una "horquilla de comprensión y tolerancia" propias de una "democracia madura".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Calvo se ha referido a la reforma anunciada por el departamento de Juan Carlos Campo de los delitos de enaltecimiento del terrorismo, contra los sentimientos religiosos y de injurias a la Corona dentro del Código Penal para que no sean castigados con penas privativas de libertad.

Todo ello después de que el rapero Pablo Hasel haya sido detenido este mismo martes después de haberse atrincherado en la Universidad de Lleida. "El Gobierno no se pronuncia sobre lo que hace la Justicia de nuestro país", ha señalado Calvo, recordando que lo que "si hace" el Ejecutivo es revisar "algunos espacios que llevan la contraparte de convertirse en delitos en el ámbito de la libertad de expresión".

En este contexto, la vicepresidenta ha dejado claro que todos los "asuntos que se derivan de la libertad de expresión y que no conllevan riesgo en la seguridad de las personas" no deberían sufrir una "reacción que no procede en el ámbito de las libertades de una democracia".

También Unidas Podemos ha anunciado que registrará una petición de indulto para Pablo Hasél "ante la ausencia de una solicitud similar". El presidente del grupo confederal en el Congreso, Jaume Asens, ha comunicado esta noticia en rueda de prensa tras la junta de portavoces. Asimismo, ha informado que su partido está ultimando la propuesta, que será registrada en las próximas horas.

Organizaciones Internacionales indignadas por la detención

La detención del cantante ha causado indignación entre diversos organismos internacionales que reclaman la liberación de Hasél. Amnistía Internacional se ha pronunciado nuevamente por Twitter y han calificado la detención del cantante como  "una terrible noticia para la Libertad de Expresión en España". Asimismo, han hecho llamamiento a la derogación de delitos como este en el Código Penal, ya que "limitan la expresión artística".

También se ha reivindicado en un escrito la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información urge al compromiso de todos los grupos parlamentarios para "reformar con urgencia el Código Penal y cumplir con el mandato de los estándares internacionales sobre la libertad de expresión". Al documento se ha sumado las OSCE, que argumentó la semana pasada sobre el discurso de Hasél que "no importa cuán provocativo, satírico o sensible sea, no debe ser frenado ni reprimido, y bajo ninguna circunstancia debe conducir al encarcelamiento".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias