Público
Público

Pablo Hasél La prensa internacional se hace eco de la detención de Pablo Hasél

Medios como 'Le Monde', 'Le Figaro', BBC o 'The Guardian' recogen la noticia resaltando la condena al rapero por unos tuits.

Portada digital del periódico The Guardian.
Portada digital del periódico The Guardian.

La noticia de la detención del rapero Pablo Hasél en la Universitat de Lleida ha traspasado nuestras fronteras y numerosos medios internacionales, sobre todo europeos, lo han recogido en sus versiones digitales. 

Páginas web tanto de periódicos como de televisiones recogen que el rapero se encontraba encerrado en el rectorado de dicha universidad y que debe cumplir una condena de nueve meses de cárcel por unos tuits y una canción en los que el Tribunal Supremo considera que son constitutivos de delitos de injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo.

Empezando por Francia, el diario Le Monde encabeza su información con un llamativo titular: "'Mercenarios de mierda': arrestan al rapero español que atacó a la policía y a la monarquía". Mientras, el portal Euronews informa a través de la agencia AFP de unas declaraciones de los Mossos en el que aseguran que la operación se ha llevado a cabo por orden judicial.

Por su parte, Le Parisien destaca en su titular que Hasél fue condenado por sus tuits contra la monarquía y la policía y en el texto resalta que la detención se ha convertido en una "verdadera espina por el gobierno de izquierdas" español.

En Reino Unido, el periódico The Guardian explica en su titular que "La policía española asalta la universidad de Lleida y detiene a un rapero fugitivo" y el subtitulo: "Pablo Hasél se había atrincherado en el interior tras ser condenado a prisión por cargos de enaltecimiento del terrorismo". Mientras, la televisión pública BBC resalta "El rapero Pablo Hasel que huyó a la universidad, enviado a la cárcel". En el texto destaca un artículo de James Badcock en el que se desgrana la problemática en España con la libertad de expresión.

El portal de la televisión pública italiana RAI publica una galería de fotos de la detención junto a la noticia en sí. El diario italiano Globalista explica "Detenido el rapero catalán Pablo Hasel: se le acusa de apología del terrorismo e insultos a la Corona".

En Alemania, el Neue Zürcher Zeitung (NZZ) destaca en su titular: "La policía española asalta una universidad para arrestar al controvertido rapero Pablo Hasél". 

La mayoría de las noticias de la detención menciona el manifiesto que Joan Manuel Serrat, Pedro Almodóvar y Javier Bardem y más de 200 personalidades de la cultura firmaron hace unos días contra el encarcelamiento de Hasél. 

Tras la detención, numerosas organizaciones en favor de los derechos humanos y la libertad de expresión han mostrado su rechazo rotundo. Amnistía Internacional España ha expresado "su indignación absoluta" por la "terrible noticia". A través de su cuenta de Twitter, Amnistía Internacional ha afirmado que es "injusto" que Hasel vaya a la cárcel porque "su ingreso en prisión está estrictamente vinculado al ejercicio de su libertad de expresión".

Por su parte, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información urge al compromiso de todos los grupos parlamentarios para "reformar con urgencia el Código Penal y cumplir con el mandato de los estándares internacionales sobre la libertad de expresión". Unos cambios que también pide la OSCE, que se pronunció sobre el caso la semana pasada tras el escrito presentado por la PDLI.

Más noticias de Política y Sociedad