Público
Público

Pablo Hasél Unidas Podemos anuncia que registrará una petición de indulto para Pablo Hasél

Jaume Asens ha confirmado que su partido está ultimando la propuesta, que será registrada en las próximas horas. 

Los Mossos de Esquadra han detenido hacia las 8.25 horas de este martes a Pablo Hasel
Los Mossos de Esquadra han detenido hacia las 8.25 horas de este martes a Pablo Hasel. Ramón Gabriel / EFE

Unidas Podemos ha anunciado que registrará una petición de indulto para Pablo Hasél "ante la ausencia de una solicitud similar". El presidente del grupo confederal en el Congreso, Jaume Asens, ha comunicado esta noticia en rueda de prensa tras la junta de portavoces. Asimismo, ha informado que su partido está ultimando la propuesta, que será registrada en las próximas horas.

El rapero Pablo Hasél ha ingresado en la mañana de este martes en la cárcel Ponent de Lleida para cumplir su condena de nueve meses por enaltecimiento del terrorismo, después de que los Mossos d'Esquadra lo hayan detenido esta mañana en el rectorado de la universidad, donde se había encerrado este lunes.

Asens ha explicado que la petición de indulto "va en coherencia" con la proposición de ley registrada por su grupo la semana pasada para eliminar los denominados delitos de expresión, esto es, el delito de injurias a la Corona, el delito contra los sentimientos religiosos, el delito de injurias a las instituciones del Estado y el delito de enaltecimiento del terrorismo. "El indulto pretende adelantar el beneficio de esta ley antes de que se apruebe en el Congreso porque si no, cuando esta norma salga adelante, él ya habrá cumplido la condena", ha añadido.

La petición de indulto se presentará ante el Ministerio de Justicia y posteriormente, cuando haya superado todos los trámites dentro del departamento dirigido por Juan Carlos Campo, se debatirá en el Consejo de Ministros, ha apuntado Asens. En ese debate, "la posición de los ministros de Podemos será favorable a ese indulto", ha avanzado el también portavoz de En Comú Podem.

"No puede ser normalidad democrática que mientras se cierre la investigación por corrupción de la monarquía, se encarcele a quien critica esto en sus canciones", ha argumentado Asens. "No es normalidad democrática que España sea el único país de la Unión Europea que tenga a un rapero en la cárcel y a otros en Bélgica", ha señalado en referencia a Valtònyc, otro rapero exiliado en la capital belga al ser condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Admite a trámite la ley de libertad de expresión

Asens también ha confirmado que la Mesa del Congreso ha admitido a trámite la proposición de ley sobre la derogación de estos delitos de opinión. "Pedimos al resto de formaciones que se comprometan con su voto favorable para aprobar esta ley y que nunca más haya un rapero o artista en la cárcel por sus opiniones", ha reclamado.

Si bien, Moncloa, que improvisó el anuncio de la reforma del Código Penal al saber que Unidas Podemos iba a registrar esta iniciativa, defiende que la reforma de los delitos sobre libertad de expresión se llevará a cabo mediante la modificación del Código Penal y no a través de la proposición de ley presentada en el Congreso. Cabe destacar que la iniciativa del grupo confederal es "más ambiciosa" –según defiende Unidas Podemos–, ya que plantea la derogación de estos delitos, mientras que la propuesta del Ministerio de Justicia sólo pretende eliminar las penas de cárcel.

Más noticias de Política y Sociedad