Público
Público

Pablo Iglesias ve una "vergüenza" la "impunidad" de responsables del "saqueo" de España, mientras Bódalo sigue en prisión

"Una frase que me ha dicho Andrés que se me ha quedado grabada: aquí somos 600 presos y ninguno es rico. Algunos dirán que esta frase simplifica la realidad. Quizás la simplifique, pero es la verdad", afirmaba Iglesias tras visitar al sindicalista en la cárcel de Jaén. 

Pablo Iglesias y Diego Cañamero, en su visita a la cárcel de Jaén. EP.

EUROA PRESS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que es una "vergüenza" que una "persona justa" como Andrés Bódalo esté en la cárcel "por hacer sindicalismo" y quienes son responsables del "saqueo" y la "corrupción" en España sigan "viviendo como reyes y disfrutando de la impunidad".

Así lo ha indicado este sábado a los periodistas a las puertas del centro penitenciario de Jaén, donde ha visitado al que también fuera concejal de Jaén en Común en el Ayuntamiento de la capital y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en prisión desde hace once meses tras ser condenado a tres años y medio de cárcel por agredir al teniente de alcalde de Jódar durante una protesta jornalera en 2012.

"Una frase que me ha dicho Andrés que se me ha quedado grabada: aquí somos 600 presos y ninguno es rico. Algunos dirán que esta frase simplifica la realidad. Quizás la simplifique, pero es la verdad. Expresa muy bien la realidad de este país", ha dicho Iglesias, que ha estado acompañado por los diputados de Unidos Podemos Diego Cañamero y Rafael Mayoral.

En este sentido, ha señalado que "el señor Blesa y Rato siguen libres" o "el señor Urdangarín sigue viviendo a cuerpo de rey en Ginebra y, sin embargo, Andrés Bódalo por hacer sindicalismo está en la cárcel", punto en el que ha añadido que "este país ya no aguanta más una dinámica más propia del siglo XX que del XXI".

En su opinión, "es una vergüenza" que en España "los responsables de haber rescatado con dinero público a los bancos, de la corrupción, del saqueo sigan viviendo como reyes, disfrutando de la impunidad, mientras que personas justas como Andrés tienen que pasar sus días en la cárcel".

"Se hará mucha demagogia, se mentirá mucho sobre este caso, pero nosotros lo tenemos claro: Estamos con Andrés, estamos con la justicia y ojalá hubiera menos gente pobre en las cárceles y ojalá alguno de los ricos que nunca han estado dentro conozcan lo que es una cárcel", ha manifestado.

Cuestionado por cómo ha encontrado a Bódalo, ha dicho que lo ha visto "fuerte", "bien" y, "además, generoso"; "más preocupado por la situación en la que están muchos presos que viven una situación muy difícil que por la suya propia, que no es sencilla".

Al hilo, Iglesias ha destacado que le ha pedido "que no hable solamente de él" y ha puesto como muestra que "la situación sanitaria podría mejorar" y "contrasta, por ejemplo, con la de las cárceles en Cataluña y en el País Vasco, donde tienen dentro sus propios centros de salud", algo que "crea una situación impropia en la cuarta economía del euro".

Igualmente y preguntado por la reciente denegación del tercer grado para Bódalo, en la que, entre otras cosas, se aludía a falta de adaptación o posibilidad de reincidencia, el secretario general de Podemos ha tildado de "burla que se apliquen esas categorías con una persona con un nivel de conciencia social y de ejemplo y de compromiso como Andrés".

"Me pregunto si cuando el señor Rato o el señor Blesa entren en la cárcel habrá alguien que diga que se produce una situación de riesgo de reincidencia en el caso de estos dos señores. No lo vemos cuando banqueros o políticos del PP o PSOE entran en prisión", ha comentado Iglesias, para el que la situación de Bódalo también "contrasta con la de Chaves y Griñán".

De esta forma, ha lamentado que "los que han cometido delitos gravísimos contra los andaluces han gozado y gozan de impunidad, frente a aquellos que han defendido siempre la justicia social y los derechos, como Andrés".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias