Público
Público

Pablo Iglesias viaja hoy a Barcelona para impulsar su acuerdo con ICV y EUiA para las generales

El número dos del partido, Íñigo Errejón, acompaña al secretario general de Podemos, que dará una rueda de prensa junto al coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, y el coordinador nacional d’ICV, Joan Herrera

Pablo Iglesias, a su llegada a la inauguración del curso "El efecto Podemos. Entre la teoría y la práctica" en los Cursos de Verano de El Escorial que organiza la Universidad Complutense de Madrid. EFE/Emilio Naranjo

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

SAN LORENZO DEL ESCORIAL.- Pablo Iglesias no podía perderse la presentación del preacuerdo con ICV y EUiA para las generales, ni tampoco esta oportunidad para darle un nuevo empujón a este pacto, el primer acuerdo de Podemos para concurrir con otras fuerzas de cara a las elecciones de finales de año. El secretario general de Podemos viaja este lunes a Catalunya para dar a conocer el preacuerdo alcanzado con ambas fuerzas políticas, y comparecerá en torno a las cinco de la tarde junto al coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, y el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, para dar a conocer algunos de los pormenores de esta alianza.

La candidatura a las generales llevará por nombre  el de Podemos, más el que elija el nuevo espacio político catlán, con un guión


"Vamos a visualizar un nuevo acuerdo", aseguraba este lunes Pablo Iglesias, recordando que el pacto implicará concurrir a las generales "junto con un espacio político catalán", bajo las siglas de Podemos y las que decida este "espacio político", separadas por un guión.

Iglesias viaja a Catalunya acompañado por el número dos de la formación, Íñigo Errejón, en una semana clave para que el acuerdo sobre la candidatura de confluencia Catalunya Sí que es Pot llegue a buen puerto y concurran bajo estas siglas a las catalanas del 27-S. ICV, EUiA y Podem ya han dado luz verde al preacuerdo que sustenta esta candidatura, pero el cuarto agente implicado en su constitución, Procés Constituent, se ha dado hasta este sábado para seguir negociando y para decidir si finalmente concurrirá a las elecciones bajo estas siglas.

Hasta la fecha no está claro quién liderará esta candidatura de confluencia –el activista Arcadi Oliveres ya ha rechazado una primera oferta de ICV–, y el propio Iglesias aseguraba este lunes en San Lorenzo del Escorial que aún "habrá que hablarlo". El líder de Podemos comparecía brevemente ante los medios tras inaugurar el curso El efecto Podemos. Entre la teoría y la práctica, en el marco de la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en el que también han participado su número dos o el portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, José Manuel López.

La derrota de la izquierda

Iglesias aseguraba este lunes que parte de la ciudadanía y de los medios de comunicación todavía no han terminado de entender el fenómeno Podemos. Explica que más allá de su "tacticismo" y de su manejo del "marketing político" Podemos se sustenta sobre dos patas: la crisis orgánica existente y su presencia en los medios de comunicación, en particular la televisión.

"Estos ejes implican que la izquierda fue derrotada", defiende el líder de Podemos, que alude sin citar de forma explícita a Izquierda Unida. Les recrimina que critiquen a su partido cuando las hipótesis de Podemos "constatan la derrota de la izquierda", y resume los reproches que asegura les lanza esta formación en una frase: "Esto no me gusta, sois unos tacticistas de mierda y con esto no me identifico".

El líder del partido de los círculos defendía hoy el trabajo de Podemos para librar la "batalla de los medios de comunicación", insistiendo en que "la gente no milita en partidos políticos, sino en medios", por su papel de construcción de la realidad.
Su presencia en periódicos, radios y televisiones va ineludiblemente ligada a su forma de articular el lenguaje, que "tiende a vincularse con esta situación de frustración de expectativas" que se materializa durante el 15-M.

Y si el 15-M fue el caldo de cultivo, para Íñigo Errejón también lo fueron el desgaste de la credibilidad de la clase política, la crisis territorial y del modelo de Estad o la corrupción. A juicio del secretario Político, su formación se enfrenta al reto de trabajar sobre dos ejes temporales: el primero, "corto y acelerado", con vista a las citas electorales, y un segundo eje a largo plazo con el objetivo de lograr la "transformación intelectual y pedagógica" de la sociedad para que esta reivindique la recuperación de su soberanía, una de las ideas base del partido desde su fundación.

Defensa de la web de Carmena

El secretario general y candidato a representar a su partido en las generales defendía este lunes la polémica web de desmentidos del Ayuntamiento de Madrid, Versión Original, pensada para matizar informaciones periodísticas con errores y para transmitir la versión del Consistorio.

El Ayuntamiento anunciaba hoy que dará opción de comentar las distintas informaciones, e Iglesias valoraba de forma positiva esta decisión, a tiempo que defendía la labor del nuevo Consistorio. "Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid es gobernar en una dirección favorable a la pluralidad de información y a la libertad de expresión", sostiene Iglesias.

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, defendía pocos minutos después la misma posición que su secretario general. El diputado autonómico suplía con su intervención este lunes la ausencia de Carolina Bescansa, número tres de su formación. "Empezamos a criticar esta fase destituyente, pero ahora ya ha comenzado el cambio destituyente", afirmaba López, para después hacer un repaso de algunas de las medidas adoptadas por el PP en el Consistorio o en la Comunidad, y que a su juicio retroalimentan la lógica del ladrillo sobre la que el PP ha sustentado su gestión en los últimos años.

"Cristina Cifuentes gastará millones en desdoblar la A1 para que el ritmo del ladrillo no pare", denunciaba López.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias