Público
Público

El pacto del Botànic podría reeditarse en el País Valencià pese a la subida del PP, según una encuesta

El Partido Popular se convertiría en la primera fuerza en las Corts y PSPV, Compromís y Unides Podem podrían volver a gobernar en la Comunitat valenciana.

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, durante una reunión del Grupo Socialista en las Corts
El president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, durante una reunión del Grupo Socialista en las Corts. Jorge Gil / Europa Press

El pacto del Botànic resiste. Si las elecciones autonómicas se celebraran a día de hoy, la izquierda podría seguir gobernando en la Generalitat valenciana. Así lo prevé una encuesta de Gesop para los periódicos de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana (Levante-EMV, Información y Mediterráneo). 

Después de entrevistar a 1.510 personas entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre, el sondeo deja clara una premisa: los bloques actuales en el Govern se mantendrían de cara a los comicios de mayo de 2023, según informa Levante-EMV. Los escaños se repartirían de forma muy similar a la actual: los partidos de izquierdas obtendrían 52 y los de derechas, 47.

Uno de los grandes cambios que muestra la encuesta es la subida del Partido Popular, que se quedaría con entre 33 y 35 diputados, frente a los 19 que consiguió en 2019, de modo que se convertiría en la primera fuerza en las Corts.

Pese a esta subida, ni siquiera tomando como referencia la horquilla más alta la suma de PP y Vox conseguiría gobernar, pues lograrían 48 escaños. Sin embargo, la horquilla menor de PSPV, Compromís y Unides Podem sí permitiría repetir el pacto del Botànic en la Generalitat, con 50 escaños en total.

Otra de las claves de este sondeo es la desaparición de Ciudadanos, que tan solo conseguiría un apoyo del 2,9%, muy lejos del 5% que necesitarían para conseguir entrar al Parlamento valenciano. Los votos obtenidos en 2019 irían a parar a los populares, que se quedaría con 18 escaños de la formación naranja. Por su parte, Vox obtendría tres, lo que haría que tuvieran 13.

El PSPV, el partido de izquierdas con mejor resultado

Los socialistas valencianos serían el partido de izquierdas con un mejor resultado. El PSPV subiría de los 27 escaños actuales a tener entre 31 y 31. 

El sondeo, realizado pocos días después de la declaración judicial de Mónica Oltra, revela que Compromís se mantendría estable. El partido conseguiría un 15% de los votos y bajaría levemente de los 17 diputados actuales a entre 14 y 16. Por su parte, Unides Podem se quedaría con cinco escaños y un 6,1% de los votos.

El estudio de Gesop refleja también que el PSPV es el que mayor intención directa de voto tendría. Además, un 32% de las personas preguntadas considera que será el ganador de las elecciones de mayo. Deja claro también este sondeo que un 53% de los encuestados aún no tiene claro su voto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias