Público
Público

Más País pide al Gobierno la creación de un cuerpo de trabajo contra los efectos de la crisis climática

La coalición verde liderada por Errejón incluye en la negociación presupuestaria una propuesta orientada a la activación de un "cuerpo civil climático" que asuma labores más allá de las que hasta ahora les competen a los bomberos y al SEPRONA.

13/09/2022.- El portavoz y la diputada de Más País-Verdes Equo, Íñigo Errejón e Inés Sabanés, en una rueda de prensa en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press
El portavoz y la diputada de Más País-Verdes Equo, Íñigo Errejón e Inés Sabanés, en una rueda de prensa en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press

Las negociaciones de cara a los Presupuesto Generales del Estado (PGE) de 2023 echaron a andar hace unos días. Conscientes de la importancia de estas nuevas cuentas públicas, las últimas de la legislatura que coinciden en un momento de crisis energética, social y económica agravada por la guerra en Ucrania, los grupos políticos, especialmente los socios del Gobierno, aprovecharan dichas conversaciones para intentar que sus deseos más relevantes sean cumplidos.

En este sentido, Más País-Verdes Equo ha incluido entre sus propuestas remitidas al Gobierno de cara a estas negociaciones la creación de un "cuerpo civil climático" que se encargue de diferentes tareas de mitigación contra los efectos de la crisis climática y adaptación ecológica durante todo el año, según avanzan a Público fuentes del grupo liderado por Íñigo Errejón.

Este equipo de trabajo, una suerte de "UME civil" [en referencia a la Unidad Militar de Emergencias], según explican estas fuentes, se pretende impulsar con vistas a "medio plazo y largo plazo" para que se asuman tareas implicadas en lo relativo a la restauración ecológica.

A falta de que se limen los detalles de la propuesta, la formación política aclara que este cuerpo puede estar integrado tanto por personal funcionario como por personal laboral. Y todo con la finalidad de que progresivamente vaya adquiriendo "más importancia" y asuma labores más allá de las que hasta ahora les competen a los bomberos y al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

Según relatan estas fuentes, este cuerpo civil climático asumiría tareas como la limpieza de los montes, la reforestación o la restauración ecológica para no tener que recurrir a voluntarios (como ocurrió hace 20 años con el desastre del Prestige). También, otras actividades externalizadas a empresas privadas, como la instalación de paneles solares en edificios públicos. "Tenemos el SEPRONA, que hace tareas de control, pero no de reparación", añaden desde el equipo de Más País-Verdes Equo.

Una propuesta similar en EEUU

La propuesta de la coalición verde tiene un espejo en el que mirarse al otro lado del charco. Concretamente, en la iniciativa que la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y el senador del mismo partido Edward J. Markey presentaron a finales de abril enmarcada en el Green New Deal [Nuevo acuerdo verde] impulsado por la Administración de Joe Biden.

A su vez, esta iniciativa está inspirada en una de las medidas incluidas en el histórico paquete activado por el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt tras el crash del 29 (New Deal), lo que se conoció como el Cuerpo Civil de la Conservación (CCC), un programa de ayuda estatal para fomentar el empleo entre los jóvenes.

El "Cuerpo Civil del Clima", la medida que los demócratas negociaron con la Casa Blanca y que finalmente no se incluyó en el New Deal de Biden buscaba crear alrededor de 1,5 millones de puestos de trabajo a través del Departamento del Interior y el Departamento de Agricultura para mitigar los efectos de la crisis climática.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias