Público
Público

Coronavirus Valencia El País Valencià instaura el toque de queda y solicita a Sánchez que aplique el estado de alarma

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado mediante rueda de prensa nuevas limitaciones en la movilidad para frenar los contagios por coronavirus.

El presidente de la Comunitat Valenciana Ximo Puig, en una imagen de archivo. EFE/Archivo.
El presidente de la Comunitat Valenciana Ximo Puig, en una imagen de archivo. EFE/Archivo.

público

El País Valencià aplicará desde este sábado y hasta el 9 de diciembre el toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana. Además, ha solicitado al Gobierno presidido por Pedro Sánchez que aplique en su comunidad el estado de alarma.

El toque de queda implica que solo podrán transitar por la calle quienes vayan a trabajar, tengan una urgencia médica o se desplacen para atender a personas dependientes.

Además, se limita a seis el número máximo de personas que pueden participar en una reunión social o familiar en espacios públicos y privados; los jardines y zonas de ocio al aire libre se cerrarán a las diez de la noche; y en los establecimientos hosteleros el consumo será siempre en mesa, y el número máximo de personas por mesa será de seis.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), con la participación de la Delegación del Gobierno, de las fuerzas de seguridad y de las conselleras de Sanidad, Ana Barceló, y de Justicia, Gabriela Bravo.

Solicitud del estado de alarma

Puig ha avanzado que pedirá al Gobierno decretar el estado de alarma en la Comunidad Valenciana y que así "despliegue toda la potencialidad" en la lucha frente a la pandemia del coronavirus. Además, incluirá una reducción del número de personas permitido en los encuentros sociales.

Así lo ha avanzado durante la noche del viernes en una entrevista en la Cadena Ser. "Yo le pido al Gobierno que desde luego despliegue toda la potencialidad que tiene en estos momentos y el estado de alarma creo que es un instrumento clave", ha indicado.

Así, ha explicado que, además de la restricción nocturna, se tomarán "otro tipo de medidas que puedan ir encaminadas a atajar lo que está produciendo el desborde más importante", en las reuniones en espacios privados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias