Público
Público

La paralización del gasto en armas durante un día permitiría salvar a 34 millones de personas del hambre

La campaña de acción global contra el gasto militar mundial denuncia el elevado presupuesto destinado por distintos países durante 2020 y realiza una comparativa con necesidades sociales o sanitarias.

Desplazados internos en Yemen
Una niña pasea entre las tiendas del campo de desplazados internos de Marib, en Yemen, el pasado 5 de abril. Ali Owidha / REUTERS

El ministerio de Defensa considera que hacen falta nuevos misiles, y gastará más de 43 millones de euros para conseguirlos. Así se ratificó en el Consejo de Ministros de esta semana, celebrado el mismo día de las elecciones madrileñas. Mientras el Consejo de Ministros daba su visto bueno a esta compra de material letal, en el Centro Delàs de Estudios por la Paz ultimaban detalles de una comparativa impactante: si España y otros países redujesen su gasto en armamento, se podrían aumentar las partidas para necesidades sociales y sanitarias de primer orden en plena pandemia.

En el marco de los Días de Acción Global contra el Gasto Militar que organizan distintos movimientos pacifistas y antimilitaristas a nivel mundial, sus promotores han dado a conocer un conjunto de cifras que dibujan precisamente esa realidad. El estudio refleja así "los niveles actuales de gasto militar" y realiza una comparación "con el coste de programas orientados a la seguridad humana, incluidos aquellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la pandemia de la Covid-19 y la emergencia climática".

De acuerdo a los nuevos datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (conocido como SIPRI por sus siglas en inglés), el gasto militar mundial en 2020 alcanzó los 1,98 billones de dólares. EEUU está en el primer lugar del ranking, con un presupuesto de 778.000 millones de dólares, mientras que la Unión Europea en su conjunto gastó 232.000 millones de dólares, de los cuales 17.400 millones correspondieron a España.

En base a esos datos, la comparativa elaborada por el Centro Delàs en el marco de la Campaña Global sobre el Gasto Militar (GCOMS, por sus siglas en inglés) del International Peace Bureau señala que "26 horas sin gastar dinero en ejércitos ni armamentos podrían salvar a 34 millones de personas del hambre". Del mismo modo, basándose en datos de Oxfam, señala que el 7% del gasto militar mundial en 2020 bastaría para cubrir el gasto de la vacunación universal contra la pandemia, estimado en 141.000 millones de dólares.

El documento señala además que "el 9% del gasto militar total global durante los últimos 10 años podría haber financiado la adaptación al cambio climático que propone la Comisión Global de Adaptación", una organización internacional que busca precisamente hacer frente al calentamiento global. En esa misma línea, el gasto militar del conjunto de países de la UE durante los últimos cuatro años podría financiar el denominado "Pacto Verde Europeo", dirigido a promover compromisos  y actuaciones contra el cambio climático. 

"En un año tan dramático, con una situación tan trágica, nuestros representantes no fueron capaz de reaccionar y siguieron apostando por un tipo de seguridad basada en los armamentos, la proyección de fuerza y la competición entre países cuando en realidad tenemos emergencias que requieren una actuación global", apunta Quique Sánchez, investigador del Centro Delàs.

Tanques o médicos

En el caso concreto de España, esta organización elaboró una comparativa entre gasto militar y prioridades sociales ante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021. En ese informe subrayaba que ese gasto de Defensa alcanzará este año los 21,3 millones de euros, "un nuevo récord histórico que supone un aumento del 10,3% respecto al año anterior". Tal incremento "se explica en parte por las inversiones en los nuevos
Programas Especiales de Armamentos (PEA), para los que se disponen
pagos por 2.341 millones de euros".

En tal sentido, el estudio señala que "las inversiones para la adquisición de material militar, infraestructuras, instalaciones, armas y otros, aumentarán en 2021 un 30,2% con respecto al año 2020, sumando un total de 3.266 millones". "Si agregamos también la I+D militar, esta cifra alcanza los 3.942 millones, lo que representa un 20,4% del total de las inversiones del Estado central", agrega.

El informe elaborado por el Centro Delàs incluyó un gráfico en el que se indicaba, por ejemplo, que los 245 millones de euros destinados en 2021 para el programa de construcción de 348 vehículos de combate VCR 8x8 Dragón permitirían cubrir las contrataciones de 6.485 médicos durante un año. Asimismo, el importe anual dedicado a los cuatro submarinos S-80 de la Armada (300 millones de euros en 2021) resultarían suficientes para abonar el Ingreso Mínimo Vital a 54.171 personas a lo largo de otro año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias