Público
Público

El partido fascista España 2000 exhibe sus vínculos con miembros de la Policía Nacional

El líder de la formación de extrema derecha, José Luis Roberto, anima a sus militantes a acudir a un acto de Jupol en València para protestar contra la sanción al policía que participó en un acto de Vox. Delegación de Gobierno no ha autorizado la movilización, que ha sido cancelada de forma provisional a la espera de que se resuelvan los recursos.

José Luis Roberto
El líder de España 2000, José Luis Roberto (segundo por la izquierda), durante el acto celebrado el pasado 4 de octubre en la comisaría de Paterna. TWITTER DE JOSÉ LUIS ROBERTO

El ultraderechista José Luis Roberto tiene amigos con uniforme, pistola y plaza fija en comisaría. Al calor de su doble faceta como empresario del mundo de la seguridad privada y líder de España 2000, este veterano abogado y activista de la extrema derecha cuenta con importantes contactos entre sectores de la Policía Nacional

Este jueves, los militantes del partido ultra que dirige Roberto tenían una cita con miembros de la Policía en las calles de València: ultraderechistas y agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) iban a darse la mano bajo el paraguas de Jupol, la asociación policial creada por la plataforma Jusapol. Lo harían en defensa del Inspector Ricardo Ferris, quien ha sido expedientado y posteriormente cesado tras participar en un acto de Vox celebrado el pasado 14 de octubre.

Ese día, el policía dijo ante el micrófono que "inmigración ilegal es igual a delincuencia" y que "la práctica totalidad de la delincuencia de la calle es de inmigrantes ilegales". Tales afirmaciones, además de su carácter xenófobo, no se corresponden con la realidad. 

España 2000 había anunciado su apoyo al acto bajo el escudo de la Unión de Colectivos Patriotas de Valencia, una plataforma en la que participan también otros grupos ultraderechistas de esa comunidad. El pasado 9 de octubre, esa amalgama de grupos estuvo detrás de una "marcha cívica" celebrada en el marco del Día de la Comunidad Valenciana y en la que los ultras protestaron "contra el catalanismo invasor".

La nueva cita de la extrema derecha estaba convocada frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional. Bajo el lema "No a la represión gubernamental contra funcionarios policiales", agentes afiliados a Jupol y militantes de extrema derecha llamaron a concentrarse a las 11.00 de la mañana para protestar contra la "vulneración de derechos fundamentales y linchamiento público de Inspectores Jefe del CNP y en general de todo el colectivo". 

Sin embargo, la Delegación de Gobierno en Valencia no ha concedido la autorización para la celebración de ese acto en la vía pública, por lo que Jupol  ha informado este martes que el acto quedaba provisionalmente cancelado a la espera de que se resuelva el recurso que tenían previsto presentar.

"Un policía de verdad"

España 2000 sostiene que Ferris "ha sido cesado por decir la verdad y denunciar el problema de la inmigración ilegal y la delincuencia, que sin lugar a dudas viene de la mano". Según ha dado a conocer el periódico Levante-EMV, el policía ahora expedientado estuvo a cargo de de la preparación de los aspirantes a agentes de la Policía Nacional que ofrece la Academia Levantina, propiedad del líder de España 2000.

"¿Y cuál es el problema? Es un excelente profesor y un policía de los de verdad.
Los que no son correctos y cometen delito de odio son aquellos que intentan criminalizar a las personas por sus ideas políticas o por sus relaciones, independientemente de su actividad profesional", afirmó el líder ultraderechista José Luis Roberto en un mensaje publicado en Twitter tras la difusión de esa noticia.

Ferris no es el único policía vinculado a Roberto. El pasado 4 de octubre, el líder de España 2000 fue uno de los galardonados por la Policía Nacional en la comisaría de Paterna. El acto, celebrado en el marco de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, fue presidido por el Jefe de la Comisaría de Paterna, José Manuel León.

El veterano ultraderechista, que se ha reivindicado como fascista en varias ocasiones, recibió el premio policial en su calidad de responsable de la empresa Levantina de Seguridad. Cuando saltó esta noticia, la Jefatura de la Policía Nacional se vio obligada a anunciar la apertura de una investigación para aclarar lo sucedido, al tiempo que argumentó que la entrega de dicho galardón había sido "una acción individual del responsable de la comisaría de Paterna".

Este caso ha llegado al Senado de la mano de Carles Mulet, representante de Compromís. El senador ha presentado una pregunta escrita al Gobierno en la que pide que se aclare "qué méritos han sido los que se han valorado para la concesión de este premio", cuál ha sido su coste económico y si desde el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska "se supervisan este tipo de decisiones". De momento no ha habido respuesta.

En medio de la polémica, Roberto ha insinuado en Twitter que no puede decir todo lo que sabe. "Ante los últimos sucesos de represión este mes de octubre contra funcionarios policiales no podemos hablar claramente", escribió. Seguido, dejó una vieja frase a modo de advertencia. "Hoy somos yunque. Mañana martillo", remató.

Homenaje a Mussolini

El acto de este jueves frente a la Jefatura de la Policía Nacional iba a tener lugar apenas dos días antes de una cita en las calles de Roma: España 2000 anunció hace algunas semanas que el sábado 29 estará en la capital italiana para participar en los actos por los 100 años del ascenso de Benito Mussolini al poder.

"Será un viaje cultural pero también político", anunció el partido ultra, que ha preparado además unas camisetas y polos conmemorativos para recordar a Mussolini junto al lema "Siamo Tornati" ("Hemos vuelto"). Tres días después de recibir el premio en la comisaría de Paterna, Roberto publicó una foto en la que lucía el polo fascista. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias