Público
Público

Los partidos cancelan sus actos en Euskadi a la espera de una posible suspensión de las elecciones

EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos y PP han dado a conocer este jueves que abandonan la precampaña debido a la situación provocada por el coronavirus. El PNV tampoco prevé ningún acto en los próximos días. El lehendakari ha convocado a las formaciones a una reunión que tendrá lugar el lunes. 

Urkullu con Ortuzar
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante el acto realizado el pasado sábado en Vitoria. EFE/David Aguilar

Agur a los mítines electorales en Euskadi. Al menos de momento. En plena crisis del coronavirus, cuatro de las cinco principales formaciones políticas del País Vasco han anunciado que suspenden oficialmente sus actos de precampaña y quedan a la espera de la reunión que el próximo lunes mantendrá el lehendakari Iñigo Urkullu con los distintos partidos. Allí se conocerá, previsiblemente, si se suspenden las elecciones del cinco de abril.

La primera fuerza política en anunciar la retirada ha sido EH Bildu. Siguiendo lo avanzado en una entrevista radiofónica ofrecida a la mañana por Arnaldo Otegi, la mesa política de la coalición abertzale se ha reunido este jueves a la tarde en Donostia, donde ha tomado una decisión contundente: paralizar "en su integridad toda producción electoral, en todos sus formatos y vertientes", así como "suspender su campaña electoral en la Comunidad Autónoma Vasca".

Tras destacar que "no existen condiciones para celebrar ni la campaña ni la jornada electoral", EH Bildu ha anunciado que "se pondrá en contacto con los líderes de los principales partidos de la CAV para aunar voluntades y tejer el consenso político necesario para suspender las elecciones previstas para el 5 de abril". "Nadie puede estar pensando en competir, cuando son tiempos de colaborar", destacó.

El PSE, por su parte, ha adoptado una decisión similar, aunque ha evitado pronunciarse sobre una posible suspensión de las votaciones. "Atendiendo a la situación provocada por la emergencia del coronavirus", la formación socialista ha decidido "suspender los actos de precampaña previstos para los tres próximos días", informó en un comunicado enviado sobre las 18.30.

En esa línea, anunció que "tampoco tendrá lugar la conferencia de la mañana del lunes 16, en la que estaba prevista la participación de su candidata", Idoia Mendia. Ese mismo lunes, los representantes socialistas "tomarán parte en la reunión de los partidos políticos vascos anunciada públicamente por el lehendakari".

"El PSE-EE actuará siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las que puedan proceder tanto del Gobierno Vasco como del Gobierno de España", añadió el partido de Mendia. Fuentes socialistas indicaron a Público que aún "habrá que esperar" para conocer si se postergan las elecciones. Se trata de una decisión insólita, en torno a la cual existe un vacío legal aún por resolver. 

En ese contexto, Elkarrekin Podemos ha dado a conocer que también suspenderá la precampaña electoral, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que "todos los partidos se reúnan para abordar la crisis del coronavirus". A su juicio, "el lunes 16 de marzo, día en el que ha fijado la cita el lehendakari, es tarde", por lo que remarcó que "hay que actuar con mayor rapidez".

Ezker Anitza-IU, socia de Podemos en esta coalición, ha informado por su parte que "suspende toda su actividad pública". Además, sus sedes se mantendrán cerradas y su personal "podrá trabajar mediante teletrabajo o acogerse a permisos retribuidos para el cuidado de menores".

"Garantías sanitarias y democráticas"

Por su parte, el PP vasco notificó que ha decidido cancelar la precampaña de su candidato, Carlos Iturgaiz "en aras de adecuar sus dinámicas a la actual situación sanitaria del país y a las recomendaciones de los expertos".

La presidenta de la formación, Amaya Fernández –quien fue designada de forma interina tras la renuncia de Alfonso Alonso–, ha señalado que "la prioridad debe ser siempre blindar dos cuestiones básicas: garantías sanitarias y garantías democráticas. Por ese orden". "No deben asumirse riesgos innecesarios para las personas y debe garantizarse que las personas ejerzan su derecho al voto de forma normalizada", remarcó.

En esa línea, Fernández ha confirmado que el PP estará en la reunión convocada por Urkullu para el próximo lunes a la tarde, en la cual "se abordarán con transparencia las recomendaciones del Departamento de Sanidad y de los expertos implicados en la gestión de la actual situación", señaló la responsable del PP vasco.

Por su parte, el PNV no ha desvelado aún si suspenderá o no su precampaña. En cualquier caso, en su agenda para los próximos días sólo aparecen dos entrevistas radiofónicas a su responsable en Bizkaia, Itxaso Atutxa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias