Público
Público

Los partidos que investirán a Sánchez suman más votos en las urnas que los que hicieron presidentes a Rajoy, Aznar, González y Suárez

La suma total de los votos en las elecciones del pasado 23 de julio de las ocho formaciones que votarán sí a Sánchez esta semana es de 12,5 millones.

El presidente del gobierno, en funciones, de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el Congreso del Partido Socialista Europeo en Málaga.Álex Zea / Europa Press

Emilia G. Morales,Miguel Muñoz

Si no ocurre nada extraño e imprevisto, Pedro Sánchez será investido como presidente del Gobierno este jueves 16 de noviembre. Lo hará con 179 votos a favor. Los de PSOE, Sumar, ERC, PNV, EH Bildu, BNG, Junts y Coalición Canaria. Unas cifras que, analizadas con perspectiva, suponen un amplio respaldo social. No solo por esos 179 diputados que votarán sino también por el número total de votos que representaron en las pasadas elecciones generales del 23 de julio.

La suma de todos esos partidos, votados por la ciudadanía en julio, representa un total de 12.506.682 votos. Nunca en la historia de la democracia, a excepción de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, se ha superado esa cifra global en un debate de investidura. Los socialistas, junto a sus aliados parlamentarios, superan así la representación en votos de la ciudadanía de todos los otros presidentes del Gobierno que se presentaron a las elecciones: Mariano Rajoy, José María Aznar, Felipe González y Adolfo Suárez.

Sánchez va a obtener más apoyos, tanto en escaños como en número total de votos que los representan, que en su investidura de 2019. En aquella ocasión, el actual líder del Ejecutivo en funciones, amarró 167 votos a favor, por lo que salió elegido en segunda votación por mayoría simple. Dieron su apoyo al PSOE los grupos de Unidas Podemos, PNV, Más País, PRC, Nueva Canarias, Teruel Existe y BNG.

Aquel arco parlamentario suponía un total de 11.068.388 de votos depositados en las elecciones del 10 de noviembre de 2019. Entonces en el Congreso se abstuvieron grupos como ERC o EH Bildu, claves para que Sánchez pudiera ser investido. Ambos votarán a favor este jueves.  

Si nos remontamos a la investidura de Mariano Rajoy en el año 2016, la candidatura del PP tuvo 170 votos a favor en segunda votación. Votaron a favor los grupos de Ciudadanos (Cs), Coalición Canaria y los diputados de UPN y Foro Asturias. Estos últimos se integraron en las candidaturas de los populares en las elecciones celebradas en junio.

Rajoy salió elegido presidente por mayoría simple, en segunda votación y gracias a la polémica abstención de todos los diputados del Partido Socialista excepto 10. Una situación por la que Sánchez dimitió como secretario general del PSOE y que abrió en canal a los socialistas. Los votos totales de aquella investidura de Rajoy representaron un total de 11.108.034, bastante por debajo de que lo que sucederá este jueves.

La primera investidura de Rajoy fue en 2011. Aquella vez sí obtuvo el PP una clara mayoría absoluta y su candidatura a la Presidencia del Gobierno salió adelante con 187 votos a favor. Votaron sí los 186 parlamentarios populares y el de Foro Asturias, integrado en la coalición electoral. El PP consiguió en aquellos comicios un total de 10.866.566 votos, también lejos de las cifras de 2023.

Zapatero, récord en número de votantes en 2004

Respecto a las dos investiduras de José Luis Rodríguez Zapatero hubo muchas diferencias entre ambas. En 2008, al comienzo de su segunda legislatura en el Gobierno, fue investido presidente con mayoría simple gracias a los votos favorables únicamente de los 169 diputados del PSOE. Los socialistas obtuvieron aquellos comicios un total de 11.289.335 votos por parte de la ciudadanía.

En cambio, en 2004 con unas elecciones marcadas por la Guerra de Irak, los atentados del 11-M y las mentiras de Aznar, Zapatero tuvo un respaldo mucho mayor. De hecho, el más amplio en números de votos globales de todas las elecciones democráticas. Zapatero salió elegido por mayoría absoluta con 183 votos a favor. Al PSOE se le sumaron ERC, IU, Coalición Canaria, BNG y la Chunta Aragonesista. Todos esos grupos juntos sumaron en los comicios de marzo de 2011 un total de 13.500.601 votos.

Aznar, apoyado en CiU dos veces

En lo que respecta a José María Aznar, también hubo algunas diferencias entre su primera investidura y la segunda. En el año 2000 obtuvo mayoría absoluta, gracias a sus 183 diputados. Aparte, consiguió el voto favorable de partidos como CiU y Coalición Canaria. Aznar salió elegido con 202 votos a favor, la segunda cifra más alta en esos términos de la democracia. En votos en las elecciones supuso un total de 11.539.860.

Cuatro años antes, en 1996, la investidura estuvo más ajustada. Aznar salió elegido presidente del Gobierno con 181 votos a favor, gracias a los 156 del PP, los 16 de CiU, los cinco del PNV y los cuatro de Coalición Canaria. Una suma total de votos en las elecciones generales de 11.407.008.

González, récord en número de escaños favorables a la investidura

Más atrás en el tiempo, Felipe González obtuvo también 181 votos a favor en su investidura de 1993. Al PSOE se le sumaron también los 17 escaños de CiU y los cinco del PNV. Entre los tres partidos habían obtenido un total de 10.607.314 votos en las elecciones de ese año. En 1989 González fue investido con 167 votos a favor por mayoría absoluta, con sus 166 escaños más el de Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC). En la investidura hubo varios diputados que no pudieron participar debido a la anulación de las elecciones en varias provincias. El PSOE y AIC habían sumado 8.180.335 votos en las elecciones.

La primera investidura de González, en 1982, supuso el récord en cuanto a número de escaños apoyando una sesión de este tipo. Los socialistas consiguieron 207 apoyos, resultado de la suma de su propio grupo, 201 diputados, del PCE (4) y del Centro Democrático Social (CDS), con dos votos. En global, los votos que representaban esos diputados fueron 11.578.216.

Por último, Adolfo Suárez tuvo en las primeras elecciones democráticas después del franquismo en 1979 un total de 183 votos. Su partido, la Unión Democrática de Centro (UCD), consiguió 168 escaños. Le apoyaron Coalición Democrática, con 8 escaños, el Partido Andalucista, con 5, el Partido Aragonesista, con 1, al igual que Unión del Pueblo Navarro. La suma de todos esos partidos había obtenido 7.749.303 votos.

Hay que tener en cuenta que desde 1979 hasta la actualidad el censo total de electores con derecho a voto en unas elecciones generales en España ha aumentado de forma considerable. En las primeras elecciones tenían derecho a voto 26.836.490 electores y en las últimas, de 2023, podían acceder a este derecho un total de 37.466.432 electores. Por ello, si nos basamos en los porcentajes de voto respecto a ese censo, hay algunas variaciones como se puede ver en el siguiente gráfico. 1982 con González sería el año con más apoyo para una investidura y las cifras de Aznar superan de forma muy ligera a Sánchez.

El PSOE ha sacado pecho tanto en la pasada legislatura como durante las últimas semanas de su capacidad para el diálogo al pactar con diferentes formaciones de uno y otro lado del tablero político. Además, destacan que la aritmética de la investidura lo que va a reflejar es la soledad de un PP que solo puedo pactar con Vox. Ambos, incluyendo al diputado de UPN, serán los únicos grupos parlamentarios que voten en contra de la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno. Un hecho que, aseguran en el PSOE, refleja la legitimidad democrática del proceso pese a los furibundos ataques, también en las calles, de la derecha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias