Público
Público

El patrioterismo de Almeida tiene un precio: casi un millón de euros gastados en banderas durante su mandato

El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 919.000 euros en los últimos cuatro años en banderas, hasta once veces más que en la etapa de Carmena. Desde 2019, el alcalde y sus concejales han izado grandes banderas de España siempre que han tenido ocasión en rotondas, glorietas y plazas de la ciudad.

Almeida, Ayuso y la bandera
El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, Javier Salto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde José Luis Martínez Almeida, en el acto solemne de izado de la bandera en la plaza de España de Madrid el pasado mes diciembre de 2022 con motivo del aniversario de la Constitución. Alberto Ortega / EUROPA PRESS

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y sus concejales se siguen envolviendo en la bandera de España, y más ahora que hay elecciones municipales el próximo mes de mayo. En el último mes, Concha Chapa, la concejala de Ciudadanos responsable de Villaverde y de Villa de Vallecas, dos de los distritos más pobres de Madrid, ha inaugurado a bombo y platillo la colocación de dos enormes banderas de España –de 35 metros cuadrados cada una– en una rotonda de Villaverde –el pasado 20 de enero– y en otra del paseo de la Gavia, en Vallecas –el 24 de febrero–. Estas dos inauguraciones suponen el colofón patriotero de una legislatura en la que el Ayuntamiento de Madrid se ha gastado casi un millón de euros en banderas, en concreto 919.061,025 euros.

Esta cifra la ha obtenido Más Madrid a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público y del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid. Almeida y su equipo se han gastado a lo largo de esta legislatura una media de 262.588 euros al año en todo tipo de banderas (principalmente de España), en peanas y en mástiles, pero también en las luces navideñas que al menos desde 2020 reproducen la enseña nacional y que representan una parte fundamental de ese gasto. 

Lo cierto es que la ley obliga a que ondee la bandera de España en los edificios oficiales, lo que implica gastos de reposición y mantenimiento para todos los ayuntamientos, pero en el caso de Almeida, su afán ha ido más allá de lo que marca la ley: en este aspecto, su mandato se ha caracterizado por izar grandes banderas de España y poblar siempre que ha tenido ocasión rotondas, glorietas y plazas de la ciudad con la rojigualda, ocupando así espacios no institucionales para alardear de patriotismo.

Casi ningún distrito de la capital se ha librado de ese fervor patriotero del Ayuntamiento de Madrid. En ese sentido, lo ocurrido en los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas es muy ilustrativo. En los dos casos el izado de la bandera se hizo como mandan los cánones: con presencia militar e himno.
Tanto patriotismo tiene un precio: la colocación de la bandera en Villaverde costó 17.968,5 euros y la de Vallecas, 18.059,25 euros. En total, algo más de 36.000 euros.

Pero hay otras partidas en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid durante el último año que también llaman la atención: por ejemplo, en 2022 el Ayuntamiento de Madrid se gastó 716,01 euros para reponer dos banderas en la plaza de Chamberí, 10.690 euros en cuatro mástiles o 453,75 euros para colocarlas banderolas de España en un concurso de hípica. Uno de los mayores gastos en banderas del año pasado, sin embargo, lo provocó la sustitución de la gran bandera de España –de 75 metros cuadrados– que preside la plaza de Colón en Madrid: 9.024 euros.

Detalles aparte, lo cierto es que el gasto en banderas durante la etapa de Almeida es hasta once veces mayor del que hubo cuando Manuela Carmena fue alcaldesa de Madrid. En 2018 el gasto en banderas del Ayuntamiento de Madrid fue de 23.886 euros, apenas el 9% de lo que se gasta Almeida de media al año. Además, gran parte de ese gasto de Carmena se destinaba a reponer las viejas banderas no a diseminarlas por la ciudad.

Desde Más Madrid reprochan a Almeida esa fijación por las banderas, pero además le censuran que todo el gasto en esa partida se haga a través de contratos menores (aquellos en los que la cuantía es inferior a 40.000 euros en los contratos de obra y a 15.000 euros en los demás servicios), con lo cual no necesitan ser aprobados en Pleno. "Almeida tapa su vergüenza de gestión con banderas españolas que, casualmente, siempre cuestan el límite de un contrato menor y así poder adjudicarlo a dedo", señalan fuentes de Más Madrid.

También casualmente, el Ayuntamiento contrata a la misma empresa –Ibérica de Estratificados– para colocar esas grandes banderas en rotondas, plazas y glorietas. En ese sentido, Más Madrid ya denunciaba el año pasado el modus operandi del Ayuntamiento en este tipo de contrataciones: "Invitar a tres empresas, que dos son la misma, por tener un mismo administrador o estar vinculado, y otra que no tiene solvencia técnica. Dos no presentan ofertas, o presentan ofertas más caras", explicaba el concejal Miguel Montejo a Público.

Nada hace presagiar que vaya a remitir ese fervor del alcalde de Madrid por las banderas. "Ser de Madrid es ser español", dijo Almeida en una de las múltiples inauguraciones de estas banderas que ahora copan Madrid, haciendo bueno el refrán de que "obras son amores y no buenas razones".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias