Público
Público

Patxi López apoya a Sánchez como líder, incluso si se repiten las elecciones

El secretario de Acción Política del PSOE ha advertido que "esperar dos meses a que esta situación se decante no es esperar demasiado, al revés, es ir a un congreso con muchas más garantías de fijar la línea política".

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión del Comité Federal.- EFE

EFE

BILBAO.- El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha apoyado este martes a Pedro Sánchez como líder e incluso futuro candidato del PSOE en el caso de que se repitieran las elecciones, aunque ha recordado que el candidato deberá elegirlo la militancia mediante primarias.

En declaraciones a la SER, López se ha mostrado también partidario de retrasar el congreso del PSOE hasta que se aclare el panorama político y ha dicho no saber nada de su hipotética candidatura a presidente del Congreso: "he sido el primer sorprendido de lo que he leído", ha comentado.

Si se repitieran elecciones, López ha apostado por Pedro Sánchez como "el mejor candidato, pero eso lo decidirá la militancia. Tendremos primarias abiertas. Yo le apoyaré, y estoy convencido de que hay mucha gente que opina que Sánchez se ha batido el cobre".

Se ha mostrado partidario de aplazar el congreso del partido, un asunto sobre el que ha admitido que hay un debate interno, y que se decidirá en un comité federal.

"Un congreso, que tiene una importancia extraordinaria, debe hacerse tras despejar ciertas incógnitas. No debemos hacerlo sin saber si va a gobernar el PP, el PSOE o si va a haber elecciones anticipadas. Esperar dos meses a que esta situación se decante no es esperar demasiado, al revés, es ir a un congreso con muchas más garantías de fijar la línea política", ha señalado.

Patxi López ha insistido en que los socialistas no van a apoyar "ni por activa ni por pasiva ningún gobierno del PP". Preguntado por el hecho de que el PP da por hecho que el PSOE rectificará y se abstendrá, ha respondido: "No. claramente no".

También ha descartado una "gran coalición" con el PP: "siempre hay presiones de ese tipo, de un gobierno estable; es curioso, siempre es para que haya un gobierno de la derecha. No vamos a someternos a esas presiones".

Sobre la posibilidad de una negociación con Podemos, ha reiterado la negativa a pactar con los que defienden una consulta en Catalunya, aunque ha comentado: "Ayer Podemos ya empezó a decir otras cosas, no sé si están girando, lo tendrán que decidir ellos. La prioridad de la ciudadanía no es hacer consultas".

Por último, ha opinado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debería convocar elecciones anticipadas en Catalunya, porque "es lo único que podría salvar un poco su dignidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias