Público
Público

Patxi López, en clave primarias: "Yo también soy socialista y he venido a cambiar el mundo"

IÑIGO ADURIZ

Más que un líder político vasco, el secretario general del PSE-EE, el exlehendakari Patxi López, se ha comportado este domingo como un dirigente estatal del PSOE. Él ha aprovechado la presencia de la candidata socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, en el País Vasco, para enfundarse el traje nacional y pronunciar un discurso que vuelve a alimentar las sospechas sobre su más que posible aspiración a las primarias con las que, en noviembre, su partido dará con el próximo candidato a las elecciones europeas.

López se ha manifestado en clave de futuro, y si bien ha reconocido que los socialistas han cometido 'errores' que han pagado 'bien caros', ha concluído que ha llegado el momento de 'llevar la cabeza muy alta' y decir: 'Yo también soy socialista y he venido a cambiar el mundo'. El exlehendakari ha asegurado no tener 'soluciones milagrosas'. 'He venido a deciros que se puede, que los viejos socialistas lo tuvieron mucho peor que nosotros y no se resignaron. Y gracias a ellos nuestra generación ha conocido un nivel de vida que ni siquiera soñaron', ha apuntado.

Por eso ha vuelto a apelar al voto útil de la 'izquierda' a la que, según él, sólo representa el PSOE. Y es que a su juicio, el voto que a la derecha 'le duele de verdad', es el voto a su partido. 'No hay otra posibilidad', ha remarcado ante un auditorio de unas tres mil personas que han llenado el Landako Gunea de Durango (Bizkaia) en el que los socialistas vascos han vuelto a celebrar la Fiesta de la Rosa de este año. 'He venido a pediros ayuda, y sé que lo vais a hacer', ha afirmado en otro momento de su intervención. 

Hoy, ha sido López y no Valenciano el que ha echado mano de las declaraciones machistas de el candidato del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, para hacer campaña. Ante un público principalmente mayor, el socialista vasco ha emplazado a los suyos a decir con sus votos al cabeza de lista de los conservadores 'que su sitio no está en Bruselas sino en su casa'. 'Que se vaya para casa porque no queremos que en Europa nos devuelvan a la caverna del machismo y la prepotencia que es donde está él y su partido', ha dicho.

Aunque en clave europea, cuando López ha hecho mención a las fuerzas euroescépticas que podrían lograr un buen resultado el 25 de mayo en diversos países de la UE, también ha tenido hueco para cargar contra las fuerzas nacionalistas vascas o catalanas. Él, que ha pronunciado unas muy pocas palabras en euskera al comienzo de su intervención, ha hablado entonces de 'un nacionalismo del siglo XIX, que aunque hable de la Europa de los pueblos, lo que quiere es la Europa de las aldeas, de los territorios encerrados en sí mismos y enfrentados a todos los demás'. 

El acto de este domingo ha tenido dos ausencias destacadas. Por un lado, la del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, otro de los que suena como posibles aspirantes a las primarias, que estaba enfermo. La presencia de éste junto al propio López y a Elena Valenciano había generado una fuerte expectación que finalmente no se ha visto recompensada. Pero también ha llamado la atención que no haya asistido el propio presidente del partido que celebraba la Fiesta de la Rosa, Jesús Eguiguren, que según han explicado a Público fuentes cercanas a él no ha podido desplazarse a Durango por cuestiones familiares.

Tras la intervención del máximo dirigente de los socialistas vascos ha tomado la palabra la cabeza de lista del PSOE para los comicios del 25 de mayo. Y pese a que el propio partido reconocía ayer que el efecto Cañete había provocado un 'subidón' en la campaña de los socialistas, Valenciano ha decidido hoy no utilizar ese recurso. La candidata ha vuelto a repetir las mismas consignas de los últimos días y ha emplezado a la ciudadanía a 'deciir un no como una a casa a la derecha de Rajoy'. 'Vamos a reconquistar Europa para que los jóvenes tengan un futuro mejor. Vamos a reconquistar la Europa de los derechos. Para eso está el PSOE de los grandes momentos', ha remachado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias