Público
Público

Pedro Sánchez quiere que la Constitución reconozca derechos históricos de Catalunya

El secretario general del PSOE se ha dirigido por carta a 200.000 militantes para que contacten por teléfono con conocidos suyos y les transmitan las propuestas de los socialistas ante los comicios catalanes del 27-S. Promete defender una reforma constitucional para preservar el catalán y aclare el reparto de competencias.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el acto en Girona para apoyar a Miquel Iceta, el candidato del PSC a las elecciones de Catalunya./ EUROPA PRESS

AGENCIAS

GIRONA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado este sábado por que la nueva Constitución reconozca los derechos históricos de Catalunya, recogidos en el artículo 5 del Estatut.

Sánchez asegura que la reforma federal de la Constitución será "difícil, larga y compleja", pero garantizará "un periodo de convivencia de 30 o 35 años" más, a diferencia de la independencia, que ofrece soluciones "mágicas" pero "imposibles".

El líder del PSOE ha puesto en marcha una campaña entre sus afiliados y ha instado a 200.000 militantes a que contacten por teléfono con conocidos suyos en Catalunya y les transmitan las propuestas de los socialistas ante los elecciones catalanas.

"Os traigo un mensaje del conjunto del socialismo español. Sabéis que tenemos a todos los militantes del PSOE y a alcaldes llamando a la militancia, a familiares, a todos aquellos catalanes que estáis convocados el 27-S, para elegir a un catalanista progresista como Miquel Iceta", ha explicado.

En un acto en Girona, para apoyar al candidato del PSC a las elecciones, Miquel Iceta, el cabeza de lista por esa provincia, Sánchez ha prometido defender una reforma constitucional que refuerce el autogobierno en educación para preservar el catalán, y que aclare el reparto de competencias para impedir la "recentralización del Estado" como cree que ha hecho el PP. Asimismo, ha destacado que el conjunto del socialismo español se siente "muy orgulloso" del socialismo catalán.

A su juicio, "Catalunya es mucho mejor que Mas y España es mucho mejor que Rajoy. Ambos siempre encuentran excusas para justificar sus recortes. Rajoy la crisis y Mas España, pero los recortes no son catalanes ni españoles, sino de derechas. Por eso tenemos que tener gobiernos de izquierdas en Catalunya y Madrid", ha señalado.

El dirigente socialista ha acusado al presidente catalán, Artur Mas, de "cobardía", por "esconderse" en el cuarto puesto de Junts pel Sí y "no rendir cuentas de la corrupción, los recortes y la reforma laboral".

Por otro lado, ha admitido hoy los "errores" del PSOE, de los que su partido ha "aprendido" y eso les ha hecho "más fuertes", pero ha considerado que esos errores no pueden suponer "cuatro años más" de gobiernos de Artur Mas y Mariano Rajoy en Generalitat y Moncloa. 

Además, ha reivindicado los avances sociales impulsado por el PSOE y, mencionando la boda homosexual del dirigente del PP Javier Maroto, ha celebrado que los populares disfruten de esos avances pese a que se opusieron en su momento: "Nos alegramos de que vean normal el matrimonio homosexual", ha ironizado en alusión a la presencia del presidente Mariano Rajoy en el enlace.

"Reivindico con orgullo la pertenencia y el ser secretario general de un partido que siempre que ha gobernado ha hecho los mejores avances, incluso para que los puedan disfrutar aquellos que se opusieron", ha señalado Sánchez, que ha apelado al "orgullo" del socialismo, porque "ha hecho cosas muy grandes para la sociedad catalana y española". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias