Público
Público

El periodista Antonio Baños, principal candidato a encabezar la lista de la CUP el 27-S

La formación empieza el domingo sus elecciones primarias, en las que el secretariado nacional apuesta por una lista cerrada de cinco nombres -con el periodista de número 1- para liderar la candidatura en Barcelona

Acto final de las CUP en Girona./ EFE

MARC FONT

BARCELONA.- La CUP empieza este domingo las primarias para escoger a sus candidatos para las elecciones catalanas del 27 de septiembre, después de decidir desmarcarse de Junts pel Sí, la lista que aglutina a CDC, a ERC y a las principales entidades soberanistas. El periodista Antonio Baños es el gran favorito para encabezar la lista de la CUP – Crida Constituent -nombre con el que acudirá a las urnas la formación de la izquierda independentista-, en la que muy probablemente también ocuparán un lugar destacado Anna Gabriel, actual coordinadora del grupo parlamentario de la CUP, el economista marxista Josep Manel Busqueta o la histórica activista Gabriela Serra. El partido cuenta actualmente con tres diputados, pero según todas las encuestas al menos triplicará su representación en los comicios autonómicos.

La votación de las primarias, en las que pueden participar más de 4.000 personas, discurrirá en dos fases. Durante el domingo se podrá votar presencialmente en cincuenta mesas distribuidas en sedes de la organización. Posteriormente, habrá un sistema de votación telemática que culminará el miércoles, día en el que se hará el recuento. Según una nota de prensa de la CUP, en la provincia de Barcelona habrá dos opciones de voto. La primera implica dar el visto bueno a una propuesta cerrada de los cinco primeros nombres de la lista, hecha por el secretariado nacional de la formación. Por orden, los candidatos son Baños, Anna Gabriel, Josep Manel Busqueta, Gabriela Serra y Albert Botran. A partir de aquí, los participantes en las primarias pueden escoger libremente los puestos del 6 al 10 de la lista entre los 15 candidatos restantes.

La segunda opción supone elegir por orden de preferencia a los 10 candidatos entre los veinte propuestos por Barcelona. En Girona, Lleida y Tarragona, los participantes en las primarias podrán elegir libremente a los cinco primeros candidatos de su lista. Una de las novedades de las primarias ha sido la inclusión, finalmente, de Josep Manel Busqueta, economista y pastelero. Miembro del seminario de economía crítica Taifa y autor de libros como L'hora dels votors. La crisi explicada a una ciutadanía estafada, Busqueta asesoró durante unos meses el gobierno venezolano de Hugo Chávez y es uno de los grandes referentes del sector más anticapitalista de la formación. En lo que se refiere a las otras demarcaciones, suena con fuerza el nombre del abogado Benet Salellas para encabezar la lista en Girona.

Antonio Baños./ Feria Liber

Apuesta por una ruptura en clave de “transformación social”

En declaraciones a Público, Antonio Baños cuenta que ha dado el paso de aceptar ir en la lista “porque cuando alguien que representa a unos valores, a una praxis y a una cultura política en las que crees y a las que admiras te lo pide, por simple cuestión de responsabilidad política y moral te pones a su disposición”. Escritor -es autor, entre otras, de la obra La rebel-lió catalana- y periodista, Baños también es activista de la plataforma Súmate, que agrupa a independentista castellanohablantes. Para él, en estos momentos “hay una coyuntura política en la que son posibles y probables todo tipo de roturas y no participar seria irresponsable y cobarde”.

Baños y el resto de candidatos sustituirán a los hasta ahora tres diputados de la CUP -David Fernàndez, Quim Arrufat e Isabel Vallet-, que en cumplimiento de los estatus de la formación sólo pueden estar una legislatura en el cargo. En cuánto a los retos de la formación, el periodista opina que en el actual mandato la CUP “no ha sido sólo el caballo de Troya que decía David [Fernàndez], sino una manada de caballos que ha irrumpido dentro del Parlamento, ha levantado alfombras y ha hecho visible una cultura política que no se conocía” en la cámara autonómica, a partir del 27-S se tratará de “hacer política”.

“No somos unos boy scouts inocentes, sino un partido político antipatriarcal, anticapitalista y rupturista"

“No somos unos boy scouts inocentes, sino un partido político antipatriarcal, anticapitalista y rupturista y todo esto deberá hacerse visible y quedar claro que no somos la bisagra de nadie. Forzaremos la máquina para que la ruptura con el Estado español sea absoluta y no en calve de asistencialismo social, sino de transformación social”, relata.

En relación a las otras candidaturas para el 27-S, Baños opina que Junts pel Sí -la lista de CDC, ERC, Òmnium Cultural y la ANC- “no deja de ser un enmascaramiento de la lista única que quería Mas inicialmente para tapar las siglas de Convergència”. Sobre Catalunya Sí que es Pot critica la posición de Pablo Iglesias al decir que “cuando yo mande, escucharé lo que diga el pueblo de Catalunya” porque para él supone la versión “2.0 del apoyaré” que hizo en 2003 Zapatero en relación al futuro Estatut de Catalunya. Con todo, Baños espera que la candidatura de confluencia entre Podem, ICV y EUiA “sea mucho más rupturista”.

Plan de choque

En cuánto al programa, la CUP plantea la “ruptura con el Estado español” y el comienzo de un “proceso constituyente fundamentado en la soberanía popular y de ruptura con el capitalismo”. En la cuestión nacional, defiende una “declaración unilateral de independencia” que permita la salida del “marco jurídico y político” español. Además, propone un “plan de choque” para abordar las urgencias sociales, con medidas para paralizar los despidos y los desahucios, dar marcha atrás a los recortes y a las privatizaciones, y contra la corrupción. La CUP también explicita su compromiso de no contraer deudas con entidades financieras y su código ético establece un tope retributivo de dos veces y media el salario mínimo -lo que significa 1.621 euros en 2015-, a parte de la limitación del mandato a una sola legislatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias