Público
Público

PGE El PP presenta más de 1.500 enmiendas parciales a los Presupuestos

Por su parte, Vox renuncia a presentar enmiendas a los Presupuestos alegando que no podrá reducir el gasto público. Los ultraderechistas han criticado que con las enmiendas no se puede rebajar gastos.

PP ve en apoyo de Bildu a los PGE el 'precio de la degradación moral'
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que el apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado es el "precio de la degradación moral y política" que paga Pedro Sánchez para mantenerse en el Palacio de la Moncloa. "Nunca un apoyo fue tan caro", ha exclamado. (Fuente: Congreso).

europa press

El PP ha registrado en el Congreso más 1.500 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 dirigidas a la reactivación económica y en respuesta a la crisis "sanitaria, económica, jurídica e institucional", para proteger a los sectores más afectados y para atender las necesidades de infraestructuras e inversiones "obviadas" con criterios de "igualdad" en todos los territorios, con el "espíritu" de ser negociadas y que se incorporen.

Así lo ha señalado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que ha anunciado que el Grupo Popular ha formulado más de 1.500 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos, de las que 165 corresponden al articulado y en torno a 1.000 enmiendas son territoriales y provienen de todas las comunidades autónomas y provincias.

Gamarra ha indicado que se ha registrado este elevado volumen de enmiendas después de la presentación por parte del PP de una enmienda a la totalidad desde el "convencimiento" de que "no son los PGE que necesita España" al estar además fundamentados en previsiones que han sido declaradas "fallidas" por el Banco de España, la AIReF o la Comisión Europea.

"El marco en el que se sustentan las cuentas no es el marco real de España para 2021; si no partes de un análisis de realidad no puede tener unos PGE que den salida a las preocupaciones y problemas de los españoles", ha indicado Gamarra, tras rechazar también las líneas políticas de subidas de impuestos de los PGE y el haberse "dado por vencido" en materia de desempleo.

Por ello, ha explicado que las enmiendas van en la línea de defensa de la enmienda a la totalidad y de aportar "todas las infraestructuras y cuestiones territoriales no contempladas en unos PGE que debieran plantearlo para responder a toda España y todos los territorios con criterios de igualdad".

Además, ha criticado el "abandono" a los sectores más afectados por la crisis, por lo que ha avanzado que las enmiendas parciales del PP recogen propuestas para la reactivación económica y para hacer frente a la "crisis sanitaria, económica, jurídica e institucional".

Vox renuncia a presentar enmiendas

Vox ha anunciado este martes que no presentará enmiendas parciales para modificar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 alegando que con ellas no podría reducir el gasto previsto en las nuevas cuentas. "Es un juego en el que no entramos", ha explicado su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, añadiendo que estas enmiendas "serían trampa".

"No hay posibilidad de realizar cambios sustanciales. Sería como jugar al tetris con las partidas que ya ha preestablecido, o jugar a las cartas con las cartas marcadas", ha dicho. Espinosa de los Monteros ha criticado que con las enmiendas no se puede rebajar gastos ni dedicar las partidas dirigidas a lo que consideran "gastos superfluos" a "causas verdaderamente importantes", y así ha justificado que "Vox no ha venido a jugar al juego del Gobierno de la ruina".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias