Público
Público

Polémicos menús infantiles "La pizza se come desde hace 1.000 años" y Sanidad no lo "prohibió"; así defiende Ayuso ante Iglesias sus menús escolares

La Comunidad de Madrid respondió este miércoles al requerimiento de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, que le reclamó que justificase "la idoneidad y el carácter saludable y equilibrado" de los polémicos menús escolares, y que estudiase otras opciones. Madrid aspira a que le transfieran más de un millón de euros para costearlos, si bien la Vicepresidencia está estudiando esta petición.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/JuanJo Martín/Archivo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/JuanJo Martín/Archivo

ALEJANDRO López de miguel / manuel sánchez

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha defendido sus polémicos menús escolares de Telepizza y Rodilla parapetándose tras el Ministerio de Sanidad. Según el informe de la Comunidad de Madrid remitido el miércoles 6 de marzo a la Vicepresidencia de Asuntos Sociales y Agenda 2030, al que ha accedido Público, el Ejecutivo de Ayuso se escuda en que el Ministerio de Sanidad fue informado de sus planes de contratar con estas empresas el 16 de marzo, y "no prohibió la actuación". 

"Parece claro que si ese Ministerio hubiese considerado no adecuada la propuesta desde un punto de vista alimentario, la habría rechazado, dadas las competencias que ostenta", sostiene el escrito, elaborado por la Consejería de Educación, pero remitido por el departamento de Política Social.

"Además, de hidratos de carbono, la pizza es fuente de nutrientes variados como: Potasio, Calcio, Hierro, Fibra, etc", reza el informe

Además, en línea con las polémicas declaraciones de Ayuso a cuenta de la predilección por la pizza de los más pequeños, y pese a las críticas recibidas a esta alimentación, la Comunidad aprovecha para defender las ventajas nutricionales de este alimento: "Es preciso señalar que la pizza es uno de los productos más antiguos de la dieta mediterránea, se consume desde hace más de 1.000 años. Además, de hidratos de carbono, la pizza es fuente de nutrientes variados como: Potasio, Calcio, Hierro, Fibra, etc. gracias a la cantidad y variedad de alimentos que se pueden combinar en su elaboración", reza el informe.

El texto responde al requerimiento emitido hace escasos días por la Vicepresidencia de Pablo Iglesias, que pidió a Ayuso que justificase "la idoneidad y el carácter saludable y equilibrado" de los polémicos menús escolares. Madrid reclama 1.049.861 euros para costearlos, y la Vicepresidencia sólo responde que está estudiando esta petición.

El requerimiento también incluía la petición de que la Comunidad valorase unos menús más equilibrados, y finalmente Ayuso ha cedido en este punto. El miércoles, el  vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, reconoció que los contratos finalizarán en escasos días, y que ya están "analizando ver alternativas a esta solución que fue temporal. Soy consciente de que este tipo de menús no se pueden extender de forma indefinida", afirmó Aguado. 

De los 25 millones destinados por la Vicepresidencia para financiar los menús de todas las comunidades durante el confinamiento por el coronavirus, a Madrid le corresponderían casi 2,5 millones de euros.

El informe, además, insiste en que la medida decretatada para que los niños con beca comedor tuvieran acceso a estos alimentos era "de carácter temporal, debido al momento crítico que vivía nuestra región en una situación de confinamiento social que no habíamos conocido antes y con centenares de muertos cada día".

"El hecho de que los menús los ofrezcan empresas, como Telepizza o Rodilla, no significa que únicamente se ofrezcan menús de pizza o sándwiches, existe una serie opciones con ensaladas, pasta, y que también incluyen yogures y fruta", redunda el texto

"Fue un momento de gran desconcierto por los bruscos cambios que habían sucedido y de enorme preocupación por la salud de todos los ciudadanos" se defiende la Comunidad de Madrid, incidiendo en que "no es posible ver con los ojos de hoy lo que sucedió entre el 11 y el 18 de marzo pasados", abunda el texto.

Así, el Ejecutivo de Ayuso insiste en que, tras constatar la inviabilidad de otras opciones, contactó con la asociación Marcas de Restauración y, "de todas las empresas" que la integran "solamente Telepizza y Rodilla manifestaron capacidad para acometer la actuación de alimentar a los 11.500 alumnos", todos ellos pertenecientes a familias con la Renta Mínima de Inserción (RIM) reconocida.

Por eso procedieron a dispensar estos menús desde el 18 de marzo, así como los productos de Viena Capellanes para los "74 municipios y 850 alumnos que  residían en localidades sin establecimiento de Telepizza y Rodilla".  El documento desglosa las cantidades calóricas aproximadas en cada una de las opciones, y reconoce que algunas, como es el caso de los menús de Rodilla, "incluirán como complemento una bolsa de patatas fritas Marinas (sin gluten, sin colorantes, sin conservante sin lactosa, sin frutos secos, sin soja".

Además, insiste en que estos menús "han sido supervisados por los departamentos de nutrición de las empresas, pensando en una dieta equilibrada y variada, teniendo en cuenta factores como la ingesta de calorías, de fibra, las vitaminas aportadas, y minerales necesarios en su alimentación".

"El hecho de que los menús los ofrezcan empresas, como Telepizza o Rodilla, no significa que únicamente se ofrezcan menús de pizza o sándwiches, existe una serie opciones con ensaladas, pasta, y que también incluyen yogures y fruta", redunda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias