Público
Público

Así es el plan de Mónica García para rescatar la sanidad pública de Madrid

La candidata de Más Madrid lanza una propuesta sin precedentes, dotada con 6.100 millones de euros, para revitalizar el sistema sanitario madrileño y acabar con el "triturador" modelo de Ayuso.

Mónica García en el desayuno informativo organizado por Europa Press
Mónica García, candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, en un desayuno informativo organizado por Europa Press. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha presentado este lunes un sugerente plan integral para "revitalizar y blindar" la sanidad pública madrileña. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, la líder del partido propuso una inyección presupuestaria sin precedentes: 6.100 millones de euros en los próximos cuatro años. El objetivo: acabar con el torpe modelo sanitario de Ayuso, que hostiga desde hace meses las protestas del sector.

"Quiero llevar a cabo la mayor transformación sanitaria desde la creación del Sistema Nacional de Salud. Queremos que la sanidad deje de ser la mayor preocupación de los madrileños y pase a ser su mayor orgullo", ha comentado García, para luego añadir que se trata de "la mayor inversión para el sostenimiento de los servicios públicos de todo el siglo XXI en la Comunidad de Madrid".

No es la primera vez que la presidenta de la oposición madrileña se pronuncia sobre las necesidades y flaquezas del sistema autonómico de salud pública. Hace menos de un mes, en una entrevista para Público, dejaba claras sus intenciones: "Lo primero que haré desde la Puerta del Sol es reconstruir la sanidad". La propuesta anunciada este lunes prevé una asignación de 2.500 millones de euros para el primer año de programa y de 1.200 millones para cada uno de los tres posteriores.

El proyecto, punto por punto

"Una de las primeras cosas que haremos será aprobar una bolsa de retorno y fidelización de 100 millones de euros para mejorar nuestra capacidad de atracción de profesionales", ha detallado Mónica García durante su encuentro con la prensa. El borrador pretende poner fin a la escasez de personal en los centros médicos y lanzar un nuevo modelo capaz de seducir a los profesionales desilusionados. "La sanidad de Ayuso es una trituradora de talento y vocaciones", ha lamentado la representante de Más Madrid.

Otra de las propuestas de actuación pone el foco en las largas listas de espera que afloran en la Comunidad. "Desde que Ayuso es presidenta, han engrosado un 42%", ha explicado la líder de la oposición, que se ha comprometido a reducirlas un 40% durante los seis primeros meses de mandato si sale elegida en las urnas el próximo mes de mayo. 

El plan también contempla la vigilancia y regulación de los contratos públicos, que según la propia formación, los sucesivos gobiernos del Partido Popular han regalado a "diversas empresas amigas". De hecho, hace apenas una semana, Más Madrid denunciaba públicamente la cascada de adjudicaciones a dedo practicada por Ayuso en el Hospital Isabel Zendal. "El equipo jurídico de la Consejería preparará los pliegos de contratación para desprivatizar la limpieza, la cocina y el mantenimiento de los hospitales cuyos contratos vayan a finalizar durante la legislatura", ha garantizado García.

La fuerte inversión presupuestaria también aspira a agilizar los servicios de Atención Temprana, con colas de hasta un mes, y a construir 33 nuevos centros de salud, cinco centros de salud mental y seis de especialidades en toda la Comunidad. "Queremos que cada barrio tenga su centro de salud y que cada profesional tenga una consulta en la que trabajar", ha detallado la política. En cuanto al aumento de las infraestructuras, se contempla la apertura de los "centros prometidos" en Rivas, Cañaveral, Valdebebas o Guadarrama, que todavía no han visto la luz.

Prevención del suicidio

En el terreno de la salud mental, Mónica García propone abordar con urgencia la prevención del suicidio: "La escalada que estamos viviendo en los últimos años necesita políticas decididas". La propuesta recoge un proyecto de Plan de Prevención del Suicidio, que abordará los determinantes sociales y tratará de anticiparse a estas situaciones. "Aprobaremos un permiso para sostener a quien no puede más, para que si alguien necesita que una persona de su red de apoyo le cuide ante una situación grave de suicidio, pueda hacerlo", ha concluido la sanitaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias