Público
Público

Presupuestos Generales PNV anima a los partidos catalanes a apoyar los PGE: "La alternativa de PP, Cs y Vox no nos gusta"

Ve "mucho mejor hacer un esfuerzo" entre quienes apoyaron la moción de censura para "consolidar un gobierno estable en torno a Pedro Sánchez".

El senador del PNV Jokin Bildarratz. Web del PNV.

europa press

El senador del PNV Jokin Bildarratz ha afirmado que desde la formación jeltzale se animaría a los partidos soberanistas catalanes a apoyar los PGE ya que "la alternativa" que se ha "consolidado en Andalucía con PP, Cs y Vox no nos gusta".

En declaraciones a Cadena Ser, el representante jeltzale se ha referido a la presentación este viernes a la presentación por el Gobierno socialista del proyecto de Presupuestos de 2019.

Tras señalar que el PNV ha mostrado "una actitud positiva" hacia la búsqueda de un acuerdo que les permita apoyar las Cuentas, ha advertido de que Podemos ha mostrado estos días "desavenencias" con el PSOE que habrá que ver "cómo se encauzan".

Asimismo, ha apostado por aguardar a ver cómo el Ejecutivo de Pedro Sánchez "establece relación con los partidos catalanes", ya que mientras no se consiga un acuerdo con éstos, el PNV puede "mostrar una actitud positiva hacia la negociación y aprobación de las Cuentas, pero hay una serie de previos a complementar".

A su juicio, los partidos catalanes tampoco tienen clara, a día de hoy, la "estrategia" a desarrollar e "internamente están considerando diferentes opciones, lo que es normal".

"Nosotros siempre les animaríamos a que pudieran apoyar los PGE porque si la alternativa es la que se ha dado en Andalucía con PP, Cs y Vox no nos gusta", ha indicado, aunque ha reconocido que las formaciones catalanas además de las Cuentas tienen otros "elementos que están ahí como los presos o los juicios que se van a poner en marcha".

Para Bildarratz, es "mucho mejor hacer un esfuerzo" entre todas las formaciones que apoyaron la moción de censura de cara a "consolidar un gobierno estable en torno a Pedro Sánchez" y, a partir de ahí, avanzar en estabilidad y en solucionar todos los problemas, también los de Cataluña".

Transferencias 

Por lo que respecta a las transferencias del Estatuto de Autonomía pendientes y el anunciado calendario, Bildarratz ha reconocido que se lleva un "pequeño retraso" porque lo deseable era tenerlo antes de final de 2018. "A ver si para finales de enero esto está finiquitado, al menos el calendario y la metodología de trabajo", ha añadido.

Por último, ha sostenido que en política penitencia se ve "un discurso diferente" por parte del Ejecutivo socialista, aunque "esto se tiene que ver y visualizar con hechos". "Vemos pequeños movimientos pero todavía cuesta", ha finalizado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias