Público
Público

El PP advierte de que hay riesgo de fuga de empresas

Para Rajoy, Portugal es más atractivo porque para afrontar la crisis ha bajado impuestos

YOLANDA GONZÁLEZ

El Partido Popular llevó este sábado hasta el extremo su tesis de que el Gobierno no tiene ni idea de cómo manejar la crisis. Y de que se equivoca en todas sus decisiones.

El líder de los conservadores, Mariano Rajoy, acudió al acto de clausura del Congreso del PP de Castilla y León, donde repitió por enésima vez que su partido no ve con buenos ojos los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque no ayudan ni a las familias ni a las pymes. Y, sumándose a la tesis que el presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, había mantenido minutos antes, alertó del peligro de la fuga de capitales a otros países. Concretamente, a Portugal: 'Ha bajado el impuesto de sociedades al 12%. Uno que vive en Zamora puede tener alguna tentación ¿o no? O mis vecinos de Pontevedra. Porque yo soy de Pontevedra y eso limita al sur con Portugal'.

El líder del PP volvió a acusar a Zapatero de haber mentido a los españoles negando la crisis y de haber presentado unos Presupuestos que no sirven para nada. 'Estos Presupuestos parecen estar hechos por un comentarista. No hay medicina, no hay terapia para curar la crisis', añadió. Es más, 'son los Presupuestos de un Gobierno que se ha rendido, que levanta la bandera blanca (...) y que con el PNV hace una gran chapuza con el dinero de todos los españoles'.

Además, apostó por tomar medidas para atajar la crisis económica, aunque estas no gusten 'a corto plazo'. Y es que Mariano Rajoy se quejó también de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no escucha al PP. A su juicio, es la 'soberbia' la que les impide adoptar las sugerencias de 'quienes han sabido hacer bien las cosas en su momento'.

Aquí, el líder conservador aprovechó para vender los años de bonanza económica bajo el mandato de José María Aznar y para criticar que los socialistas no han sabido aprovechar la herencia que les dejó el PP en el Gobierno. 'Pasamos de un superávit del 2,5% a un déficit del 1,5%', se lamentó.

Único candidato a presidir el PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera recibió el respaldo del 91% de los compromisarios con derecho a voto. Si se tiene en cuenta el voto emitido, los apoyos llegan al 98%. Alfonso Fernández Mañueco volverá a ser el secretario general y el abulense Ángel Acebes es uno de los vocales de designación directa. Por su parte, Pedro Sanz fue reelegido presidente del PP de La Rioja por el 98% de los votos emitidos dentro del decimocuarto congresodel partido.

Después de que el jueves Mariano Rajoy visitara el estadio del Athletic de Bilbao y de que posara para los fotógrafos con la camiseta del club vasco, el equipo manifestó ayer su indignación con el líder conservador. El Athletic criticó “la utilización política” que, a su juicio, se ha hecho de la “visita privada” realizada por Rajoy a San Mamés, considerada la catedral del fútbol. El PP vasco enmarcó la visita en la “normalidad política del país”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias