Público
Público

PP Casado, de apoyar el estado de alarma a echárselo en cara al Gobierno tras la resolución del Constitucional

El líder del PP defiende que este "estado de alarma era un estado de excepción encubierto que desbordaba nuestro marco constitucional", aunque precisamente el fallo del Constitucional apunta en el sentido opuesto.

El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso.
El líder del PP, Pablo Casado. Zipi / EFE

Para el Partido Popular la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) a propósito de la aplicación del primer estado de alarma es un nuevo "fracaso" del Gobierno de Pedro Sánchez. Tras una ajustada deliberación, que se saldó con seis votos a cinco, el órgano judicial consideró este miércoles que el confinamiento de la población durante los primeros meses de la pandemia no se ajustó a derecho. Sin embargo, al mismo tiempo, considera que las medidas adoptadas fueron proporcionales e idóneas a la situación. 

En ese sentido, los magistrados apuntan que el paraguas legal para adoptar el confinamiento general de la población debería haber sido el estado de excepción y no el de alarma. Con la aplicación del estado de excepción el Ejecutivo podría haber detenido "a toda persona de la que existan sospechas fundadas de que va a provocar alteraciones del orden público" o "la suspensión del secreto de las comunicaciones". 

El líder de la formación conservadora, Pablo Casado, ha aprovechado esta sentencia para volver a reivindicar la alternativa jurídica planteada por el PP. El conservador defiende que este "estado de alarma era un estado de excepción encubierto que desbordaba nuestro marco constitucional", aunque precisamente el fallo del Constitucional apunta en el sentido opuesto. Esto no le ha impedido afirmar que la sentencia ratifica su posición: "El marco legal que se utilizó en los peores momentos no fue el adecuado", ha asegurado. 

No obstante, él mismo reclamó a Sánchez que se hiciera con "mando único"  días antes de que el presidente del Gobierno declarara el estado de alarma. Ese mismo día Casado prometió que apoyaría el decreto: "Si hace falta prorrogarlo, contará con el apoyo del PP. Estaremos a la altura de las circunstancias, respaldaremos al Gobierno para aprobar las medidas necesarias", anunció. 

El PP votó a favor de tres de las seis prórrogas del estado de alarma. Se abstuvo en la cuarta y votó en contra de las dos últimas. Además, se abstuvo en la votación que aprobó mantener todo el territorio nacional en estado de alarma desde el 9 de noviembre al 9 de mayo. En ningún momento los conservadores reclamaron la necesidad de aprobar un estado de excepción. Todo lo contrario. 

Desde Vox se han hecho eco de hemeroteca del líder del PP, pese a que sus diputados también apoyaron la primera prórroga del estado de alarma que se votó el 25 de marzo de 2020 en el Congreso. Los ultraderechistas fueron los que presentaron el recurso ante el Constitucional.

Más noticias