Público
Público

PP y Cs Málaga El PP coloca a un tránsfuga de Cs como portavoz en la Diputación de Málaga con un sueldo de 90.000 euros al año

Terremoto político en la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga. El PP ha fichado al exnúmero uno de Cs como portavoz de gobierno, Juan Cassá, pese al rechazo de los naranjas, que así se asegura un sueldo de 90.000 euros al año.

El actual alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al exportavoz de Cs Juan Cassá en una imagen de archivo de 2015. Fuente: EFE
El actual alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (i), junto al exportavoz de Cs Juan Cassá (d), en una imagen de archivo de 2015. Fuente: EFE

marta monforte

El número uno de Ciudadanos en Málaga, Juan Cassá, anunció que dejaba la formación y que se pasaba al grupo de no adscritos en la Diputación y en el Ayuntamiento de Málaga el pasado mes de mayo, tras la celebración de la V Asamblea General de Cs, que simbolizó el paso de la etapa de Albert Rivera a otra liderada por Inés Arrimadas. "Ciudadanos comienza una nueva etapa y considero que ha terminado un ciclo para mí", explicó, tras señalar que ya no están los líderes que había en los comienzos del partido y tampoco los mismos "planteamientos y principios".

Pese a ello, Cassá no dejó el acta, como así le requería Ciudadanos, y se mantuvo como concejal y diputado no adscrito, amenazando la estabilidad de un gobierno con una mayoría por la mínima,16 ediles de PP y Cs (dos de ellos de  los naranjas), que aseguraban que el alcalde popular Francisco de la Torre se mantuviera en el poder tras 20 años gobernando en la ciudad, frente a 15 del PSOE y Adelante Andalucía.

Este movimiento del exconcejal de Ciudadanos provocó nerviosismo en el PP, ante el temor de una eventual moción de censura auspiciada por el PSOE. Los populares se adelantaron y ofrecieron a Cassá ostentar la portavocía de la Diputación garantizándole un salario anual bruto de 71.982,96 euros solo como portavoz, que subirá hasta alcanzar los 89.982 euros al complementarlo con el trabajo en las comisiones y en el consistorio malagueño, convirtiéndose así en el edil mejor pagado de Andalucía. Este diario ha intentado contactar con Cassá para recoger su versión, pero no ha obtenido respuesta.

Noelia Losada: "En ningún caso vamos a compartir equipo de gobierno con un tránsfuga"

Este ejercicio de transfuguismo ha provocado el enfado en su anterior partido, Ciudadanos, socio del PP tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento. "En ningún caso vamos a compartir equipo de gobierno con un tránsfuga", aseguró tajante la única concejal de Ciudadanos, Noelia Losada. "Es un auténtico escándalo. El PP ha demostrado que la urgencia es asegurar que Juan Cassá mantenga su sueldo en vez de priorizar la recuperación económica de la provincia", ha señalado, por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, que acusado al PP de "deslealtad".

La Diputación de Málaga formalizó el pasado miércoles la incorporación del Cassá como portavoz y responsable de Relaciones Institucionales en un pleno extraordinario telemático en el que Maldonado votó en contra del fichaje. "El voto de Ciudadanos es en contra porque que se haga esto es un escándalo, sobre todo ahora en tiempos en los que tantas familias de la provincia lo están pasando mal". Es más, el diputado de Cs llegó a poner su cargo de vicepresidente a disposición del PP para mostrar su desaprobación.

Mientras tanto, el PP pide desde el Ayuntamiento que se revise el acuerdo con Cs. "La decisión personal de Juan Cassá hace imposible cumplir en principio el acuerdo de 2019. El problema no lo hemos creado nosotros. Tratamos de buscar soluciones al incumplimiento que involuntariamente se ha producido por problemas internos en Ciudadanos", señaló recientemente De la Torre.

Cs no descarta jugar la baza de la moción de censura

Guillermo Díaz es diputado en el Congreso por Málaga, miembro de la ejecutiva del partido naranja, y muy cercano a la actual presidenta Inés Arrimadas. Desde la dirección nacional de Cs cierran filas con Losada y Maldonado. "Nosotros no vamos a permitir que Juan Cassá entre en el gobierno del ayuntamiento de Málaga", explicó este jueves en declaraciones a la Cadena Ser.

"Se abre una puerta muy peligrosa. ¿Qué mensaje se manda a la ciudadanía y a la política? Estás sacando rédito de traicionar a tu partido y a tus votantes", criticó el diputado de Cs. "El hecho de que haya negociaciones en este sentido por mantener un gobierno me parece una circunstancia amoral. Nadie debe apoyarse en personas que hacen esto", añadió.

Por el momento, Ciudadanos esperará a que haya una reacción del Partido Popular en esta institución: "Vamos a intentar que las aguas vuelvan a su cauce", dijo Díaz. Las fuentes consultadas por este diario de la dirección de Cs no descartan ir un pasó más allá y plantear una moción de censura. "Paso a paso. Que el PP elija si cumplir con la palabra o premiar el transfuguismo".

Moreno "convencido de que no habrá crisis" entre PP y Cs

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, se ha mostrado este viernes "convencido de que no va a haber crisis" entre PP y Ciudadanos ni en el Ayuntamiento ni en la Diputación de Málaga, y que ambos partidos alcanzarán "un acuerdo que sea razonable y entendible para todos" tras el fichaje de Cassá.

En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, Moreno ha subrayado que PP-A y Cs han mantenido "una exquisita relación" en el año y medio aproximado que llevan de gobierno de coalición en la Junta de Andalucía, y han alcanzado una "sintonía plena" no sólo "en el ámbito político", sino también en el "personal".

"Nosotros estamos trabajando para que lo que decidieron los ciudadanos, tanto en la Diputación como el Ayuntamiento" de Málaga, "que es que gobernara el PP, se mantenga", según ha continuado Moreno, quien ha explicado que los 'populares' están "en contacto con Cs" y él mismo se muestra "convencido de que nos entenderemos".

Más noticias de Política y Sociedad