Público
Público

El PP deja la puerta abierta a eliminar "todos" los aforamientos

La portavoz del partido conservador en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, no descarta acabar con la inviolabilidad del rey, como plantea el PNV, aunque fuentes de su partido rechazan este escenario. Estudian forzar la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado si finalmente no comparece en la Cámara Baja.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, durante la rueda de prensa ofrecida en la Cámara Baja. EFE/Mariscal

Con una mano el PP deja la puerta abierta a eliminar "todos los aforamientos", y con la otra pone varias trabas para ello. De cara a la votación en el Congreso de los Diputados de una moción de Ciudadanos para eliminar estos privilegios, este martes, el PNV ha registrado una enmienda que pide acabar con la inviolabilidad del rey.

La portavoz del PP en la Cámara Baja, Dolors Montserrat, dejaba la puerta abierta incluso a explorar esta posibilidad. "En nuestro programa electoral hemos dicho limitación de todos los aforamientos", respondía, preguntada por la posibilidad de acabar con el blindaje al monarca. Minutos después, desde su partido seguían la línea adoptada por la dirección de Génova el lunes, y se apresuraban a matizar que la Corona está completamente excluida de esta posible supresión.

En cualquier caso, es Ciudadanos quien tiene en su mano aceptar o rechazar las enmiendas planteadas por todos los grupos al texto que se debate esta tarde. Sobre las enmiendas del PP, Montserrat deja entrever que su aprobación por Cs condiciona el apoyo de los conservadores a su moción, sin afirmarlo rotundamente.

Entre otras cuestiones, y pasando por sus constantes llamadas al "sosiego" y al "rigor" a la hora de abordar esta cuestión, el PP pide en sus enmiendas encargar un informe sobre la viabilidad de esta propuesta de C's -en línea con la esbozada por el Gobierno este lunes-, al Consejo de Estado y al Consejo General del Poder Judicial, así como la apertura de una ponencia específica en la Comisión Constitucional de la cámara, y que se dé traslado de estas conclusiones a los distintos parlamentos autonómicos.

El PP estudia forzar la comparecencia de Sánchez en el Senado

En otro orden de cosas, y mientras la portavoz del PP rechazaba responder preguntas sobre el máster del líder de su partido, Pablo Casado, que podría ser imputado en las próximas semanas por las irregularidades en estos estudios, también afirmaba que su formación insistirá "por activa y por pasiva" en que Sánchez despeje las "dudas" sobre su tesis".

Su formación contempla incluso la posibilidad de forzar la comparecencia de Sánchez en el Senado, si finalmente no logran hacer esto mismo en la Cámara Baja. Teniendo en cuenta que tienen el respaldo de Ciudadanos -el partido que tomó la iniciativa a la hora de exigir que Sánchez rinda cuentas por esta cuestión-, todo parece indicar que la petición de comparecencia, que ya ha logrado el visto bueno de la Mesa del Congreso, llegará la próxima semana a la Junta de Portavoces, que pondrá fecha y hora a esta comparecencia. 

Más noticias en Política y Sociedad