Público
Público

Denuncia a Pablo Iglesias El PP denuncia la candidatura de Pablo Iglesias en Madrid por considerar que vulnera la normativa electoral

Consideran que el vídeo en el que el líder de Unidas Podemos anunció su intención de presentarse a las elecciones supone "la utilización de un cargo y un despacho institucional para la realización de un acto encubierto de campaña".

Un momento del vídeo en el que Pablo Iglesias ha anunciado su intención de salir del Ejecutivo para presentarse como candidato a las elecciones en Madrid.
Un momento del vídeo en el que Pablo Iglesias ha anunciado su intención de salir del Ejecutivo para presentarse como candidato a las elecciones en Madrid. EFE

El Partido Popular ha denunciado al candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ante la Junta Electoral Provincial. En el escrito, la formación de Pablo Casado señala que el vídeo en el que Iglesias anunció su intención de presentarse a los comicios autonómicos vulnera la normativa electoral y los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad.

En el escrito, presentado por el representante del partido ante la Junta, José Antonio Martínez Páramo, exponen que dicho vídeo tiene "una única finalidad electoralista" y supone "la utilización de un cargo y un despacho institucional para la realización de un acto encubierto de campaña".

A su juicio, Iglesias "está utilizando" su cargo de vicepresidente segundo del Gobierno "para realizar un acto partidista, en el que pone en valor aspectos de su programa electoral con recursos públicos", al hacer referencia en su intervención numerosos "logros" conseguidos por su formación. Consideran que esto va en contra del artículo 50.2 de la LOREG. Por otro lado, hacen hincapié en que a este vídeo, en el que el despacho es "absolutamente identificable", le siguió otro "con la misma escenografía" pero publicado por la cuenta institucional de Twitter de la Vicepresidencia segunda.

Aunque el PP señala que tal circunstancia, por sí sola, no podría determinar vulneración, "ocurre que el examen del vídeo pone de relieve que la escenografía en la que se desarrolla, con utilización de símbolos y elementos públicos, conlleva poner al alcance de uno de los contendientes en las elecciones la posibilidad de utilizar medios institucionales que no están disponibles para los restantes candidatos, con el consiguiente quebrantamiento del principio de igualdad de armas".

A su parecer, "el principio de neutralidad de los poderes públicos ha sido claramente conculcado". En este sentido, apuntan a algunos de los mensajes lanzados por Iglesias como que "el 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid" o si los paran, además de calificativos como "delincuentes y criminales". Desde el PP madrileño inciden en que la multa, según el artículo 153 de la LOREG, "será de 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias