Público
Público

Íñigo Errejón Más Madrid rechaza la propuesta de Iglesias y se presentará en solitario a las elecciones

"A la irresponsabilidad de Ayuso no podemos sumarle ni más frivolidad, ni más espectáculo, ni más testosterona", ha asegurado la candidata de la formación de Íñigo Errejón, Mónica García, en un vídeo difundido en las redes sociales. 

La candidata de Más Madrid, Mónica García.
La candidata de Más Madrid, Mónica García. Víctor Lerena / EFE

La portavoz de Más Madrid Mónica García ha rechazado la candidatura unitaria propuesta este lunes por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por lo que la formación concurrirá con una lista propia a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo. Aún así, y tras el portazo a la formación morada, la médica ha garantizado que habrá "colaboración, cooperación y diálogo" con el resto de formaciones progresistas para que los resultados en las urnas se traduzcan en un "incuestionable acuerdo de gobierno".

En este sentido, García ha querido restar importancia a la fragmentación del voto de izquierdas. "Está claro que todas las opciones superan la barrera del 5% y no hay que tener miedo a que se desperdicie con un solo voto. Disponer de tres opciones con garantía de representación es la mejor forma de movilizar a un Madrid decente y conseguir que ningún voto se quede en casa", ha sugerido.

García abrió la puerta este lunes a negociar con Iglesias concurrir a los comicios en una misma lista después de que el vicepresidente anunciara su salida del Gobierno para disputarle Madrid a Ayuso. Señaló que estas conversaciones se deberían celebrar "sin imposiciones ni testosterona". En la noche del mismo día, en una entrevista La Sexta, Iglesias volvió a tenderle la mano a García y aseguró que se produciría una conversación larga y tendida esa misma jornada o en el transcurso de esta mañana. 

Sin embargo, las negociaciones no han llegado a buen puerto. Mónica García ha anunciado que será candidata: "Quiero ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid", ha asegurado. "Llevamos manos a la obra desde hace muchísimo tiempo, tenemos bien engrasado un proyecto feminista, regionalista y verde", ha defendido la representante de la formación de Íñigo Errejón.

En su mensaje de este lunes, Iglesias insistió en que acordar una candidatura conjunta no iba ser fácil: "Hay muchas cicatrices, pero lo que nos estamos jugando es lo suficientemente importante para que intentemos la unidad", explicó. García ha zanjado el asunto contundente: "Dedicarnos a mirarnos el ombligo, a hablar de nosotros mismos o darnos golpes de efecto nos desvía de lo más importante, que es echar a Ayuso y a ultraderecha".

Por otro lado, García ha señalado que las mujeres están ya "cansadas de hacer el trabajo sucio" para que en los momentos históricos sean apartadas: "Hemos demostrado con creces que sabemos parar a la extrema derecha sin necesidad que nadie nos tutele", sentencia. Así, García ha tildado la convocatoria de comicios como una irresponsabilidad a la que no se le puede sumar "ni más frivolidad, ni más espectáculo, ni más testosterona".

En la misma línea se ha pronunciado Íñigo Errejón, que en un tuit acompañado del vídeo de García ha escrito: "El feminismo nos ha enseñado que no siempre tenemos que ser los protagonistas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias