Público
Público

El PP entrega dos avales del Banco Popular para pagar la fianza de 1,2 millones y eludir el embargo judicial

Es investigado como responsable civil en la pieza abierta en la Audiencia Nacional por sus supuestas ‘cajas B’ descubiertas con los papeles de su extesorero Luis Bárcenas.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. REUTERS/Andrea Comas

PÚBLICO/ AGENCIAS

MADRID.- El PP ha depositado en la Audiencia Nacional la fianza de 1,2 millones de euros que le solicitó el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por la presunta financiación con 'cajas B' del partido a través de dos avales del Banco Popular.

La fianza ha sido puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cinco dos por medio de dos avales suscritos por Leonardo Rafael Puchol y María Jesús Vega, en nombre de la sucursal del Banco Popular ubicada en la calle Cedaceros de Madrid.

El juzgado dio diez días al PP el pasado 23 de mayo para depositar la caución. En caso de que no hubiera entregado la garantía, la formación política iba a ser embargada como responsable civil subsidiaria de los supuestos delitos cometidos por sus extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como por su exgerente Cristóbal Páez y la empresa que realizó las reformas de su sede y que cobró en negro.

El juez José De la Mata ha citado a las 11.00 horas de este lunes a los avalistas de la fianza para que los ratifiquen, según figura en una diligencia del juzgado de la Audiencia Nacional.

De la Mata comunicó al PP hace unos días su deber de asumir como responsable civil subsidiario la fianza civil en la causa que investiga la financiación en 'B' de la formación, caución que alcanzó los 1,2 millones de euros y que no haya sido cubierta en su totalidad por los responsables directos.

Esta pieza separada se abrió en el caso conocido como los 'papeles de Bárcenas', abierto al conocerse la contabilidad paralela del extesorero del PP.

La supuesta 'Caja B' del PP sirvió para recaudar donaciones y pagar con dinero negro la reforma de su sede central en la calle Génova de Madrid.

El dinero defraudado ascendería a 200.000 euros en donaciones captadas en el año 2008. Además, se pagó un millón de euros a la empresa que realizó las reformas de la sede, Unifica, estudio de arquitectura que no incluyó estos ingresos en su declaración de 2007.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias