El PP exprime sus contrapesos: Ayuso se sirve de Moreno Bonilla en el "cinturón rojo" de Madrid
Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada, las tres localidades que ha pisado el presidente andaluz, son plazas difíciles para Ayuso. José María Aznar y Mariano Rajoy estarán en su campaña.
Madrid-Actualizado a
En pleno choque con el Gobierno y con la Comisión Europeo por el plan de regadío de Doñana, Juan Manuel Moreno Bonilla aterrizó este viernes en Madrid para hacer campaña electoral. "Yo soy un compañero, un militante del PP, y allí donde me solicitan ahí estoy presto a ayudar como a mí me han ayudado muchas veces", explicó el presidente andaluz desde Alcorcón, la primera parada de la gira exprés por los municipios del sur de la Comunidad para la que Isabel Díaz Ayuso le quiso como cabeza de cartel.
Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada, las tres localidades que ha pisado Moreno Bonilla, son plazas difíciles para Ayuso. A pesar de los sucesivos gobiernos de derechas que acumula la Comunidad de Madrid, su mapa electoral dibuja históricamente una resistencia en los distritos del sur al voto conservador que les ha valido la denominación de "cinturón rojo". Solo Esperanza Aguirre en mayo de 2011 —y en menor medida Ayuso en las elecciones del 4 de mayo de 2021— han conseguido arrebatarle voto al PSOE en esas plazas.
Los populares reconocen que el 28M "será más difícil" consolidar el despertar de la derecha en el "cinturón rojo" que se vio el 4M, cuando el PP experimentó un crecimiento de casi el 9% en los feudos socialistas. La doble convocatoria electoral, con municipales y autonómicas, les penaliza, dicen fuentes del equipo de Ayuso. Creen que hay ciudadanos que votaron a Díaz Ayuso hace dos años —y que "volverían a votarla ahora", subrayan — para la Comunidad de Madrid, pero que son fieles a sus alcaldes socialistas. "Es difícil meter dos papeletas diferentes", razonan.
Aún así, todas las posibilidades de que Díaz Ayuso consiga la mayoría absoluta pasan por mejorar sus resultados en estos municipios socialistas, por eso su equipo de campaña ha querido que Moreno Bonilla "suba" a Madrid. El presidente de la Junta de Andalucía, que consiguió darle la vuelta a un marcador que no se movía desde hace cuarenta años en el gran feudo del PSOE, se ha trabajado un perfil político más amable y 'moderado', calculadamente alejado de batallas ideológicas internas, que cala con más facilidad entre el votante de izquierdas. Lo contrario a la líder madrileña.
El presidente andaluz participó en dos actos por la mañana con los candidatos a las alcaldías del sur junto al secretario general del PP de Madrid y número dos a la Comunidad, Alfonso Serrano. La foto con Ayuso llegó por la tarde en un mitin en Fuenlabrada.
Es evidente que el desembarco de Moreno Bonilla en Madrid es completamente estratégico. Aunque desde el entorno de la presidenta madrileña se transmita que su "tirón" electoral es tan grande que no necesita la implicación de sus compañeros de partido —ni siquiera de Núñez Feijóo, del que Sol tiene claro que no "aporta" tanto electoralmente a la comunidad madrileña— lo cierto es que para arañar los votos del sur Ayuso ha tenido que tirar de los contrapesos ideológicos del PP.
Rajoy, Aznar y Feijóo estarán también con Ayuso
Eso explica también que vaya a estar arropada por los dos expresidentes del partido y del Gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy. No coincidirán porque serán actos diferentes y por el momento se sabe que Aznar estará el próximo 20 de mayo en Alcalá de Henares. Aún así, el equipo de Ayuso confía en poder transmitir el mismo mensaje que dejó Feijóo hace meses en la convención intermunicipal de Valencia cuando los dos expresidentes se subieron juntos al escenario: unidad. Además, el presidente nacional del PP cerrará la campaña en Madrid.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.