Público
Público

Moreno se abre ahora a hacer cambios en la ley sobre Doñana tras las advertencias de la Comisión Europea

El presidente andaluz, que anuncia que se reunirá la semana que viene con el comisario europeo de Medio Ambiente, dice que el proyecto de ley de su Gobierno "es susceptible de modificaciones".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante un acto del PP de Madrid en Alcorcón, a 21 de abril de 2023.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante un acto del PP de Madrid en Alcorcón, a 21 de abril de 2023. EFE / Juan Carlos Hidalgo

Tras las advertencias de Bruselas, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha abierto este viernes a modificar el proyecto de ley presentado por la Junta que pretende legalizar miles de hectáreas de regadío en el entorno de Doñana. El dirigente del PP ha asegurado que el texto legislativo "es susceptible de modificaciones y cambios".

Este jueves, la Comisión Europea reiteró por escrito que el proyecto del Gobierno andaluz sobre el parque nacional "podría contravenir la legislación medioambiental comunitaria". La carta, firmada por el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, en respuesta a unas preguntas realizadas por el PSOE europeo, deja claro que ya conoce las intenciones del Gobierno de Moreno, recuerda que en marzo ya pidió aclaraciones y advierte de las posibles consecuencias de la medida.

Bruselas habla de posibles sanciones. Aunque todavía no hay cifras concretas, algunas estimaciones realizadas por los técnicos del Parlamento Europeo de IU hablan de una sanción económica que oscila entre los 16 millones y los 300 millones de euros. En 2014, Bruselas ya condenó a España a pagar 30 millones de euros por no adoptar dentro del plazo previsto todas las medidas destinadas a recuperar ayudas de Estado en el País Vasco.

Este viernes, Moreno ha anunciado que se reunirá la semana que viene con el comisario Virginijus Sinkevičius. "Yo lo que le voy a decir a Bruselas, en una reunión con el comisario europeo la semana que viene, es que nos traslade de los 25 folios de este proyecto de ley, que está ahora mismo en el parlamento de Andalucía, exactamente aquello con lo que no está de acuerdo, para estudiarlo y modificarlo", ha dicho el presidente andaluz durante un acto de campaña del PP de Madrid.

Moreno ha insistido en que se trata de "un proyecto de ley" y que, "por tanto, es susceptible de modificaciones y cambios" y ha aprovechado para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de hacer "electoralismo" con Doñana, informa la agencia Efe.

"Evidentemente buscamos siempre un punto de acuerdo. Es una pena que el Gobierno de la nación no haya querido nunca, como ha manifestado la propia ministra, sentarse en torno a una mesa para hablar de un problema, que existe y es una realidad", ha enfatizado. La Junta de Andalucía todavía no ha dado respuesta a los múltiples requerimientos de la Comisión Europea.

También este viernes, varios miembros del Gobierno central han pedido al presidente andaluz que dé marcha atrás a su proyecto. Entre ellos el propio Sánchez, que ha defendido que Moreno no tiene "ninguna legitimidad, aunque tenga mayoría en el Parlamento andaluz, para cargarse un tesoro como es Doñana". Asimismo, le ha pedido que rectifique y salga de su "enroque de arrogancia y de soberbia", escuche a la ciencia y cumpla con la legalidad europea.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha alertado de que  "por un puñado de votos, Moreno está poniendo en riesgo a Doñana". En tanto, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado "lo que están haciendo el PP y Vox" en el parque nacional de "auténtico disparate" y de una "irresponsabilidad" que "no hay forma de justificar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias