Público
Público

Rescate bancario PP, PSOE y Cs tumban el impuesto a la banca de Podemos

El partido morado ha presentado una propuesta de ley en la que establecen una recaudación de 5.800 millones de euros en los cinco próximos años, pero no saldrá adelante ya que sólo cuenta con los apoyos de Compromís y ERC.

Publicidad
Media: 4.14
Votos: 7

El secretario general de Podemos Pablo Iglesias en el Congreso - Europa Press

Podemos no cesa en su intento de que se establezca un impuesto a los bancos y que estos devuelvan el dinero del rescate bancario. Este martes han presentado en el Congreso una ley con la que pretenden recaudar 5.800 millones de euros en los próximos cinco años. A través de la iniciativa, se introduciría un impuesto especial a los bancos para recobrar parte de "las enormes pérdidas en las que se ha incurrido una vez que el sector vuelve a tener notables beneficios" así como "establecer una contribución justa del sector financiero". 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido la 'Propuesta de Ley para el establecimiento de un recargo de solidaridad a las entidades de crédito'. Pero su argumento no ha convencido a la mayoría del hemiciclo del Congreso. Sólo ERC y Compromís han votado a favor del impuesto a la banca, el resto de partidos se han posicionado en contra. Entre ellos, destaca la posición del PSOE, que no ha votado a favor de la propuesta de sus principales socios de Gobierno

El partido morado busca con esta iniciativa que la banca comience a devolver los 60.000 millones del recate bancario que el Banco de España ya ha declarado como "irrecuperables".  Una vez que se ha recuperado el sector bancario, el partido morado insiste en que paguen un impuesto extraordinario extraordinario de una duración de cinco años (podría ser prorrogable) basado en un recargo sobre los beneficios, plasmado en un tipo diferenciado en el Impuesto de Sociedades para las entidades bancarias. Supondría que se elevara un 10%, cuando en el pacto presupuestario con el Gobiernos se acordó un 18%. 

PSOE se une a Cs y PP en el rechazo al impuesto alegando que consideran "más efectivas" las medidas negociadas en el pacto presupuestario

Durante el pleno desde Ciudadanos a PP y PSOE han rechazado esta ley. Miguel Ángel Paniagua, diputado de los conservadores, ha tachado el impuesto de “sablazo”. Francisco de la Torre ha criticado la ley alegando que es “una chapuza” que “fomenta el fraude para que la banca desvíe sus beneficios”. Y, Gonzalo Palacín, de los socialistas, ha sostenido que tampoco la apoyarán ya que desde su grupo consideran prioritarias y "más efectivas" las medidas negociadas e incluidas en el pacto presupuestario del Gobierno y del grupo confederal.

Ante las críticas, a las que se ha sumado PNE y PDeCAT, Iglesias sostuvo desde el hemiciclo que este impuesto es "una oportunidad de acercarnos a Europa", recordando países que ya lo tienen establecido como Noruega, Alemania, Austria, Portugal o Bélgica. El secretario general de Podemos también ha hecho en su intervención un repaso hacia los principales partidos: al PP le ha recriminado que "mintiera" y asegurara que "el rescate bancario no costaría dinero a los ciudadanos". Al partido naranja, que es el momento de "quitarse el sambenito" de ser el partido de la banca y del Ibex 35 y al PSOE que fuera responsable con sus declaraciones desde la oposición cuando el presidente del Gobierno reclamó el impuesto a la banca. 

Pero ninguna de estas alegaciones ha tenido efecto. Sólo Compromís y ERC ha apoyado la iniciativa asegurando que se trata de una medida de "justicia social".

Más noticias en Política y Sociedad