Público
Público

Moción de censura al PP El PP rechaza la dimisión de Rajoy o un congreso extraordinario: "Quien pretenda darle por muerto igual se equivoca"

El coordinador general de los conservadores, Fernando Martínez-Maillo, niega que haya quien apuesta por la renovación en su partido, y sostine que Rajoy no tiene ninguna intención de dimitir. El presidente del Gobierno se atrinchera, cancela reuniones y despeja su agenda.

Mariano Rajoy junto a Fernando Martínez-Maíllo, Javier Arenas, y Javier Maroto. /EFE

"Quien pretenda dar por muerto a Rajoy o al PP, o simplemente subestimar al PP, igual se equivoca". El coordinador general de los conservadores, Fernando Martínez-Maillo, ha negado este lunes que el presidente del Gobierno haya contemplado su dimisión, y también que en su partido haya quienes apuestan por la celebración de un congreso extraordinario que sirva al PP para renovarse y rearmarse, así como para buscar un liderazgo alternativo al de Mariano Rajoy.

En entrevista con Cadena Ser, el número tres del PP ha asegurado que, en sus contactos con distintos dirigentes territoriales "nadie" le ha transmitido esta petición, y también que Rajoy ni "tiene" intención de dimitir ni "debe" hacerlo, tras haber ganado las dos últimas elecciones generales. Por contra, Maillo defiende que hay "cierre de filas" en torno al jefe del partido y del Ejecutivo.

Rajoy no ha tenido agenda pública estos días -canceló su viaje a Kiev-, y su partido ni siquiera celebra hoy la reunión de su Comité de Dirección que habitualmente tiene lugar los lunes

En su opinión, la moción de censura a Rajoy registrada el viernes por el PSOE, el apoyo incondicional de Unidos Podemos a esta iniciativa, o la convocatoria de elecciones que pide Cs son únicamente estrategias para "deslegitimar al PP como partido de Gobierno".

La detención de Eduardo Zaplana y la condena al PP por la trama Gürtel han arrollado a los conservadores, que se limitan a disparar contra todos los grupos de la oposición y a acusarles de sobreactuar, negando la corrupción a la que la Audiencia Nacional alude en su sentencia; siguen atrincherados bloqueados en el mismo punto.

En el partido cada vez más voces reconocen la gravedad de la situación, su pesimismo ante los escenarios políticos que puedan darse, pero el presidente del partido y del Gobierno parece vivir ajeno a esta situación.

El viernes, tras la sentencia de condena a su partido como partícipe a título lucrativo, que de paso volaba la "credibilidad" de Rajoy -que compareció como testigo hace casi un año para hablar de la financiación del PP-, el jefe del Ejecutivo usó la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para disparar contra el PSOE, de nuevo sin acercarse siquiera a la autocrítica.

En ese inmovilismo, Rajoy no ha tenido agenda pública estos días -canceló incluso su viaje a Kiev para ver el partido de la Champions-, y su partido ni siquiera celebra hoy la reunión de su Comité de Dirección, que habitualmente tiene lugar los lunes. También ha cancelado su reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, prevista para este martes.

Por su parte, desde la formación morada han precisado a Público que en realidad fueron ellos mismos quienes solicitaron la anulación de esta cita, dada la situación del presidente del Gobierno. 

Hoy, en Génova 13 sólo está convocada la reunión de coordinación de vicesecretarios, que preside Maillo, y posteriormente el Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid. De hecho, el PP es el único de los grandes partidos que no reunirá hoy a su dirección, mientras el resto de fuerzas se preparan para una semana que se verá marcada por la moción de censura, mal que le pese al PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias