Público
Público
PP

El PP solicita otra comisión de secretos para conocer el alcance del hackeo a Pedro Sánchez

Cuca Gamarra ha señalado a Marruecos y ha acusado al Gobierno de "mentir" y esconder información sobre el 'caso Pegasus'. El PP considera que fue una "torpeza" informar del espionaje. 

Cuca Gamarra
La portavoz parlamentaria el Partido Popular Cuca Gamarra interviene este jueves en el Congreso. EFE/ Fernando Alvarado

Las explicaciones del Gobierno sobre el hackeo a los móviles del presidente y los ministros de Defensa e Interior no son suficientes para el PP. La portavoz de los populares, Cuca Gamarra, ha anunciado este jueves que su partido ha solicitado convocar una comisión de gastos reservados "para que se nos facilite toda la información sobre la investigación de sus móviles".  "¿Espiaron su teléfono oficial o personal? ¿Hablamos de documentos, vídeos o whatsapps?¿Es información sensible que le puede comprometer a usted?", le preguntó Gamarra a Pedro Sánchez desde la tribuna. 

El presidente del Gobierno dedicó casi 20 minutos de su intervención, los primeros, a hablar de la corrupción del Partido Popular. Y Cuca Gamarra, que primero le dijo a Sánchez que no entraría "en su juego sucio ni en su barro", le recordó a Chaves y Griñán y el caso de los ERE en Andalucía. 

Los reproches continuaron. "Decir Pedro Sánchez y sentido de Estado es un oxímoron", aseguró la portavoz del PP, que acusó al Gobierno de haber cometido un ejercicio de "torpeza sin parangón" cuando Félix Bolaños hizo público el espionaje a Sánchez y Margarita Robles sin haber convocado e informado antes al líder de la oposición. "No nos da información y siempre miente", criticó Gamarra, que calificó de "penoso" todo lo sucedido en torno al 'caso Pegasus'.

El PP señala a Marruecos

Cuca Gamarra ha dejado caer en su intervención que es Marruecos quien puede estar detrás del espionaje al Gobierno. Primero subrayando que el ministro Luis Planas, a quien también se intentó hackear, fue embajador en Rabat y luego señalando que la fecha de las intervenciones telefónicas coincidió con una crisis diplomática Marruecos. El PP también le ha preguntado a Pedro Sánchez si el "sorpresivo" giro de la posición de España con el Sáhara está relacionado con el espionaje.

Vox, a la gresca y recado a Feijóo

Después de Cuca Gamarra fue el turno de la extrema derecha, que elevó el tono y crispó a la bancada socialista cuando Santiago Abascal llamó "autócrata" al presidente del Gobierno en medio de una ristra de ataques. El portavoz del PSOE pidió a la mesa del Congreso una rectificación de las palabras del líder de Vox. "Es una falta de respeto no sólo al Gobierno, sino a la democracia".

Abascal, a las puertas de elecciones andaluzas, le ha mandado un mensaje claro al PP de Feijóo. "¿Qué hace Feijóo ofreciendo pactos?", dijo el líder de Vox. "Ningún colaboracionismo con este Gobierno es aceptable, no podemos darle ni agua a este Gobierno".

Más noticias