Público
Público

El PP tilda de "extravagancia" que Pedraz se "permita el lujo" de seguir con el 'caso Couso'

EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha tildado este martes de 'extravagante' la negativa del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a cerrar la investigación sobre el asesinato del cámara José Couso en Irak y de 'pintoresca' la advertencia lanzada por el exjuez Baltasar Garzón de que podría encausarse a los parlamentarios del PP por haber aprobado la limitación de la Justicia Universal.

Así se ha pronunciado Alonso en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha dejado claro que, desde su punto de vista, el auto dictado por Pedraz es perfectamente 'recurrible' por parte de la Fiscalía, aunque ha dicho desconocer si el Ministerio Público tiene previsto presentar un recurso.

Alonso ha hecho hincapié en que Pedraz 'no tiene margen' para no aplicar la ley y en que no puede 'permitirse el lujo' de no hacerlo. Por eso considera 'extravagante' su decisión de no archivar el caso Couso en virtud de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial recientemente aprobada por las Cortes a propuesta del Grupo Popular que él dirige.

El dirigente conservador ha recordado al titular de Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional que la jurisprudencia establece que los jueces 'sólo pueden dejar de aplicar una ley si es preconstitucional' y que si tiene alguna duda de que la reforma de la Justicia Universal no se ajuste a la Carta Magna lo que tiene que hacer es plantear una cuestión de inconstitucionalidad. 'Pero no puede hacer lo que ha hecho', ha sentenciado.

Por otra parte, ha comentado que le resulta 'bastante pintoresca' la advertencia lanzada por Garzón de que la actuación de los diputados y senadores del PP al apoyar esa reforma podría tener reproche penal. 'Yo no veo ninguna base para esas acusaciones del juez Garzón sobre que vayamos a tener un reproche penal. El sí lo tuvo, por otras cosas', ha replicado, en referencia a su inhabilitación por intervenir las conversaciones de imputados en el caso Gürtel con sus abogados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias